EL REY DE LAS PLURIS Y DE LOS MOCHES

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Como buen vividor de la política, Fernando Antero Valle lleva más de 25 años comiendo del PAN donde en 1994 empezó a cobrar como Oficial Mayor del Comité Directivo Estatal; luego, Secretario Particular del Presidente Estatal Víctor Torres Herrera en el trienio 1998-2000 para hacerse de este cargo en 2007-2010 después de haber cobrado como regidor del H. Ayuntamiento de Colima. Torres Herrera lo metió a la nómina del Senado de la República cuando del cielo le cayó el cargo de senador gracias a la ola Fox,  y en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa le consiguió la chamaba de Delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

Tres veces diputado local por la para él siempre privilegiada vía plurinominal: legislaturas LIV, LVII y LIX, “el líder invicto en contiendas electorales plurinominales”, Fernando Antero Valle, hizo su agosto cuando por esta misma vía llegó a la Cámara de Diputados en la segunda mitad del sexenio peñanietista, 2015-2018, donde le pegó duro, tupido y recio a los moches sobre cientos de millones de pesos provenientes del Ramo 23 que, amafiado con el líder de la bancada panista y ahora nada más ni nada menos que presidente del CEN del PAN, su íntimo amigo además, Marko Antonio Cortés Mendoza, direccionaron a municipios no sólo de Colima sino de otras entidades del país a través de colegas, a razón de tanto menos tanto.

Su compañera de andanzas del Ramo 23 y también beneficiaria como él de la privilegiada vía plurinominal que cobra como diputada en la misma LIX Legislatura Local, Gretel Culin Jaime, es testigo sin calidad moral de los malos manejos que ambos cometieron coordinados por Cortés Mendoza, de quien esperan que les dé el empujón para lograr su candidaturas a presidente municipal de Manzanillo y de Colima, respectivamente, para que cobren tres años más, pero en estos tiempos, hay que decirlo, no ganarían ni de chiripa. Como en el Puerto no hay ningún panista dispuesto a entrarle a la contienda electoral municipal, será la pizpireta chaparrita ojiverde quien resulte nominada, pero en el municipio de Colima los amos de la franquicia azul, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, dejarán sentado al todavía diputado Antero Valle.

En las próximas elecciones el rey de las pluris y de los moches verá frenada en seco su larga carrera de privilegios porque ha perdido el respaldo de los panistas a quienes siempre usó para presionar y obtener beneficios nomás para él. La mayoría de los que consideraba “su gente” sigue emigrando hacia el proyecto político del emecista Leoncio Morán Sánchez, principalmente cuadros jóvenes cansados de sus manipulaciones. De frente al 2021, Artero vale la cuarta parte de la mitad de la mitad que creía valer.

A lo anterior hay que agregar que se le ha atravesado con decisión y bien respaldado por el CDE del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, quien tiene en su haber una victoria distrital local por una derrota, ésta imputable a la ola AMLO de 2018. Además,  sus cargos partidistas de  Consejero Nacional y Coordinador Nacional de Medio Ambiente del CEN del PAN, lo tienen muy por encima del rey de las pluris Fernando Antero Valle. 

Riult Rivera Gutiérrez ha expresado con toda claridad sus legítimas aspiraciones de contender por la alcaldía de Colima convencido de que “sería una buena oportunidad para seguir trabajando por el municipio capitalino y el estado de Colima, siempre con la intención de que busquemos juntos el bien común”, y de que a Colima le hace falta un impulso muy fuerte en el ámbito económico y en el sector empresarial, mismo que él le daría se los colimenses lo eligen su alcalde para el periodo 2021-2024.

De arranque, Rivera Gutiérrez se propone  “fortalecer y escuchar muy bien a los sectores empresariales de la localidad, pero también incentivarlos para que sigan generando empleo, empresas y que se invite, por parte de los gobiernos, a que empresas de carácter nacional se asocien con los empresarios locales o se establezcan en el estado para que se genere empleo, herramienta útil para combatir la inseguridad”.

Se dice que…

*A ocho meses de que los partidos políticos nominen a sus candidatos a presidente municipal de Colima, se ven ya en el arrancadero Riult Rivera Gutiérrez (PAN) Margarita Moreno González (PRI), Federico Rangel Lozano (MC) y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (MORENA), sólo por mencionar algunos.

*Por la presidencia municipal de Villa de Álvarez quiere repetir por el PAN Brenda Gutiérrez; por el Partido Movimiento Ciudadano, la síndico municipal la Abogada Karina Heredia Guzmán (MC); Por el PRI, José Alfredo Chávez González; y por Morena – si no hay de otra-, Vladimir Parra Barragán.

*Se fue, se fue, se fue. Con la salida tardía de Arnoldo Ochoa González de la Secretaría General de Gobierno, ya nomás le quedan al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tres o cuatro secretarios de la plantilla de 17 con lo que inició su gestión de la felicidad y la seguridad para todos los colimenses.

* “El epidemiólogo” Guillermo Toscano Reyes, famoso por quedar como nuevo en sólo tres días después de su muy publicitado por él mismo positivo a Covid-19, ha sentenciado un posible brote de tuberculosis en la entidad y prescrito la necesidad de que el Sector Salud inicie una campaña de observación de menores. Y otra similar a los diputados locales con historial de drogadicción para determinar su salud mental, debiera agregar.