El regreso de colimenses que radican en EU sería benéfico: Sefome

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, el regreso de colimenses que en la actualidad radican en Estados Unidos, sería benéfico para la entidad.

Y es que una de las advertencias de Donald Trump, candidato electo a presidente de Estados Unidos, fue que los mexicanos ilegales serían deportados a México.

En el país del norte, hay entre 90 a 100 mil colimenses, en el que solamente en California hay 60 mil.

“Quizá económicamente tenga una economía superior que muchos de nuestros municipios aquí”.

Domínguez Ahedo añadió que si esas gentes regresaran a vivir a Colima, no porque fueran deportadas, sino porque así lo quisieran, a Colima se le presenta una oportunidad muy grande.

“Pues llegarían a comprar casa, automóvil, a consumir en los supermercados y llegarían a invertir, son gente que ha sabido triunfar”.

Refirió que no es fácil vivir en los EU, por lo que ello capitaliza a esos colimenses como una capacidad de trabajo.

“Si regresaran los colimenses buenos, positivos, trabajadores, que se han ido, sería bueno para Colima”.

Por otro lado, argumentó que las promesas de Trump no afectarán la dinámica de exportación-importancia al puerto de Manzanillo.

“El presidente de los EU no tiene tanta influencia en la economía de su país, ya que a ésta la mueven los capitales, muchos de ellos, por cierto, republicanos, así que no es tan grande el temor que debiéramos tener”.

Tras señalar que el estadounidense “ladra muy fuerte pero va a morder muy quedito”, abundó que una cosa es el discurso del candidato y otra cosa el actuar del gobernante.

Argumentó, la economía marca sus propias pausas, y querrá revisar el Tratado de Libre Comercio y firmar.