El regreso a clases y Omicron/ Impago pone en riesgo a trabajadores/

0
La Panga
Por: Mayahuel Hurtado.
No se le ha dado la importancia necesaria, pero hoy en día la variante de Coronavirus llamada «Omicron» está poniendo a temblar de nuevo al mundo y es que no es para menos, y La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica plantea un riesgo global ‘muy alto’.
¿Qué se sabe al día de hoy?
En medios electrónicos de diversas partes del país, circula la entrevista realizada a una experta en el área Covid-19.
Aseguró que las personas infectadas por ómicron en Sudáfrica muestran síntomas muy diferentes a los que padecen la cepa delta, explicó Angelique Coetzee la médica que alertó a los científicos del gobierno sobre la posibilidad de una nueva variante.
Los pacientes que contrajeron ómicron, según informó la médica, quien también es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, se quejan de síntomas propios de esta nueva variante.
Síntomas de Ómicron, la nueva variante de COVID fatiga
dolores de cabeza y cuerpo dolor de garganta tos ocasional.
Las infecciones por la variante Delta, en comparación, causaron un pulso elevado, dieron como resultado niveles bajos de oxígeno y pérdida del olfato y el gusto, subrayó.
Después de semanas sin casi ningún paciente por COVID en su consultorio en Pretoria, la capital y epicentro del aumento actual de Sudáfrica, Coetzee narró que de repente comenzó a ver pacientes que se quejaban de los síntomas a partir del 18 de noviembre.
Inmediatamente informó al Consejo Asesor Ministerial del gobierno sobre COVID, y los laboratorios identificaron una nueva variante a la semana siguiente, contó.
“No creo que pase, pero creo que será una enfermedad leve, con suerte. Por ahora estamos seguros de que podemos manejarlo”, indicó.
La Organización Mundial de la Salud está analizando la nueva mutación y ha dicho que es demasiado pronto para decir qué tan transmisible y grave es. Se pide a los países que comiencen a realizar pruebas exhaustivas para ómicron, diciendo que el diseño divergente podría impulsar futuras oleadas de COVID.
Los científicos que asesoraron al gobierno de Sudáfrica dijeron en una conferencia de prensa el lunes que si bien el ómicron parecía ser más transmisible, los casos parecían muy leves. Aún así, parecen estar evadiendo la protección de las vacunas.
Hasta aquí la información de esta variante sudafricana que al día de hoy lleva 50 mutaciones, sin embargo vemos cómo se han ido relajando las medidas preventivas, en centros comerciales, restaurantes, comercios, bares y obviamente en los casinos.
El regreso a clases, la caducidad de la eficacia de la vacuna CanSino, aunada a la falta de vacunas en niños y adolescentes, representa al día de hoy un feto y un riesgo.
El reto será lograr salir adelante en las escuelas con maestros y alumnos expuestos, con deficiencia en la infraestructura educativa, heredada de pésimas administraciones pasadas, y de un descobijo en cuanto a la aplicación del biótico de forma inmediata para proteger a la población.
El riesgo estará todos los días durante la jornada escolar, el Covid-19 no se ve, y aunque se quiera,  los planteles cuentan con recursos financieros suficientes para hacer frente al Covid-19 con las variantes conocidas, mucho menos se podrá tener un escudo biótico o generar acciones para garantizar que no habrá contagios.
El caso se agudiza para aquellos trabajadores del gobierno del estado, no solo los maestros, sino aquellos que atienden a la ciudadanía, que al día de hoy, se les adeuda su salario. ¿Con qué comprarán los materiales Anti Covid?
El tema es largo y dará para mucho más.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida (VIH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un informe estadístico sobre la “mortalidad” ocasionada por este virus, colocando a Colima con una tasa de “9.4 defunciones por cada 100 mil habitantes”, superando por mucho “el promedio nacional del 3.62 defunciones por cada 100 mil habitantes”.
En pocas palabras no hemos aprendido nada, ni con el SIDA, ni con el Covid-19.
REMAZO 2: Trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” que maneja el partido del Trabajo se manifestaron esta tarde en el Congreso del Estado en demanda de apoyo para lograr que las autoridades educativas del Gobierno del Estado radique los recursos necesarios para que puedan cobrar sus salarios, pues ya van 61 días sin percibir su salario.
La situación es alarmante, y más para quienes están trabajando con alumnos y ciudadanos.
REMO: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, informó que en lo que va del año se han aplicado 22 protocolos de de Estambul que da certeza si hubo tortura o no por parte de Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Ejército y Marina.
“Son las áreas de seguridad quienes llevan a cabo algún tipo de detenciones e investigaciones en materia penal, y por obvias razones resultan señalados en este tipo de expedientes”.
Caray al parecer seguimos en la época cavernaria, dónde a garrotazo limpio con tortura incluida se hace el ejercicio de la justicia, definitivamente se debe transformar a las dependencias y corporaciones, y aún hay mandos medios del antiguo régimen de José Ignacio Peralta Sánchez, no solo en Fiscalía y Seguridad Púbica, sino en dependencias de salud, Educación Finanzas, etcétera.

REMITO: ¿Que le pedirán los colimenses al Niño Dios o a Santa Claus? Es pregunta.