Sí Existe el “Cártel de Colima”

    0

    Explican que el gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a una guerra con poderosos enemigos, capaces de repartir dinero a manos llenas y con capacidad de operar en Guatemala. En México ha causado 4 mil 163 muertes en lo que va del año, señala el artículo titulado “Siete Pesadillas para México”, que reproduce El Periódico de Guatemala y que los enumera con nombres y apellidos.

    Cartel de Sinaloa

    >Dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio Coronel Villareal.

    >Surgió en la década de 1980. En los noventa se le consideraba tan grande como el Cartel de Medellín en sus mejores épocas.

    >Su área de influencia abarca 17 de los 32 estados mexicanos. Sus principales centros de operación son Tepic, Nayarit, Distrito Federal, Cuatlitlán, Huixquilucan, Naucalpan y Toluca.

    >Cuenta con presencia en 36 países.

    >Su método preferido es cavar túneles que crucen por debajo de la frontera con EE.UU.

    >Una de sus más poderosas divisiones es la de los hermanos Beltrán Leyva (Arturo y Alfredo, operadores en Sonora y representantes en el Distrito Federal), quienes lograron colocar una red de espionaje en la Embajada de Estados Unidos y en la Procuraduría General de México.

    >Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue capturado el 20 de enero de este año. Se cree, sin embargo, que “El Chapo” es ahora enemigo de los Beltrán.

    >En mayo, operarios del Cartel de Juárez mataron a Edgar, de 22 años, hijo de “El Chapo”, y a César Ariel Loera, sobrino del capo. En el sitio del homicidio quedaron esparcidos 500 casquillos de fusiles AK-47.

    >Raúl Villa Ortega “R”, uno de sus miembros, fue autor material, el 12 de septiembre, de 24 asesinatos simultáneos, la mayor matanza de su tipo registrada en el país.

    >El 20 de octubre se capturó a Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, responsable de las operaciones en la zona central, y encargado del tráfico en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

    >Otro grupo que opera en Naucalpan y Huixquilucan es el de “Los Pelones”, dedicado a venta de droga para el menudeo, secuestro, extorsión y asesinato de miembros de bandas rivales.

    >Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, es el jefe de sicarios “Los Negros” de Nuevo Laredo.

    >Manuel Alejandro Aponte Gómez, “El Bravo”, jefe de seguridad de “El Chapo”, ejecutó a Rodolfo Carrillo Fuentes, del Cartel de Juárez, y además organizó un grupo paramilitar para combatir a “Los Zetas”, que trabajan para el Cartel del Golfo.

    >El guatemalteco Otto Herrera García, quien se fugó de una cárcel en México y el año pasado fue recapturado en Colombia, formaba parte de la organización.

    Cartel de Tijuana

    >Se estableció a fines de 1980, por los hermanos Arellano Félix, una vez se capturó al líder del Cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

    >Ramón Arellano Félix murió en enfrentamiento con la Policía en Mazatlán en 2002; Benjamín fue arrestado ese año en México y está en la cárcel.

    >Francisco Javier, “El Tigrillo”, fue capturado en 2006 en EE.UU., y purga una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en ese país.

    >Francisco Rafael Arellano Félix ha cumplido condenas en México y EE.UU., y hoy está libre.

    >Carlos Alberto y Luis Fernando Arellano Félix están fugitivos.

    >El 25 de octubre se capturó a Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, líder moral del grupo.

    >Se cree que su actual líder es Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Alineador” o “El Ingeniero”, hijo de Enedina Arellano Félix.

    >Enedina Arellano es la operadora financiera del Cartel a través de una cadena de farmacias, constructoras, hospitales y hoteles en Tijuana, Guadalajara y México.

    >Su zona de influencia abarca Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle, en Baja California, desde donde trasladan marihuana y cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, han diversificado sus operaciones e incluyen secuestros y extorsión.

    >En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín, también mantienen grupos operativos en Mazatlán, Culiacán y la Noria, Sinaloa.

    Cartel de Juárez

    >Fue establecido por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien murió en 1997 durante una cirugía plástica.

    >Se le conocía por regalar dinero, ganado y automóviles a cientos de personas, y hasta construir iglesias en Sinaloa, donde tuvo un gran funeral.

    >A Carrillo, quien transportaba cocaína en una flota completa de Boeing 727, se le considera “el padre” del narcotráfico del país. Llegó a tener una fortuna de más de US$25 mil millones.

    >A finales de 2004, el control del Cartel fue asumido por Ricardo García Urquiza hasta su arresto en noviembre de 2005; hoy lo encabeza Vicente Carrillo Fuentes. Heredó de su hermano la costumbre de usar dobles, por seguridad.

    >En 2004 fue asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes por orden de “El Chapo” Guzmán, del Cartel de Sinaloa.

    >Entre sus lugartenientes figuran Vicente Carillo Leyva, hijo de Amado; Juan José Esparragosa Moreno, “El Azul”, uno de sus fundadores y operador en Morelos y enlace con el Cartel de Sinaloa.

    >Está dedicado al trasiego de cocaína y marihuana, aunque permite el paso de heroína por su territorio a cambio de estupefacientes.

    >La familia Carrillo ha comprado hoteles, constructoras, líneas aéreas, y ha establecido alianzas con otras organizaciones criminales.

    >Mantiene su área de influencia en 21 de 32 estados mexicanos. Sus principales centros de operación se ubican en Ciudad Juárez, Ojinaga, Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún.

    >Más de la mitad de cocaína que pasa por México (300 toneladas al año, aproximadamente) es transportada por este Cartel.

    >En 2007, el jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue capturado por proporcionarles información. Fue condenado a 71 años de cárcel.

    Cartel del Golfo

    >Grupo de Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos” o “El Costroso”. Fue arrestado en 1993 y se cree que desde su celda en el Penal de La Palma mantenía control del grupo, con la colaboración de su hermano, Ezequiel, “Tony Tormenta”.

    >Osiel Cárdenas fue extraditado el 19 de enero de 2007 a EE.UU.

    >El Cartel fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra en los años setenta, un famoso contrabandista que mandaba whiskey en los años treinta hacia EE.UU. Murió en 2001.

    >La red opera con un brazo de corte paramilitar, “Los Zetas”, integrado por ex elementos de las Fuerzas Armadas de México y Guatemala.

    >Su área de influencia abarca Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas, así como en Morelia y Michoacán.

    >Entre sus lugartenientes figuran Eduardo “El Coss” Costilla Sánchez, líder de la banda de sicarios “Los Sierra”; Heriberto “El Lazca”, “Z-3” Lazcano, líder de los Zetas.

    >Su principal rival es el Cartel de Sinaloa.

    >Se le conoce por sus métodos violentos e intimidación, y trabaja de cerca con oficiales corruptos y hombres de negocios en México.

    >No se limita al tráfico de narcóticos; también trabaja en secuestros a empresarios locales para recolectar dinero.

    >En septiembre, el Fiscal General estadounidense Michael Mukasey anunció el arresto de 175 supuestos miembros de este Cartel en EE.UU. e Italia.

    >Un día después de esa detención, durante la celebración del Grito de Independencia, un ataque terrorista en Morelia atribuido al Cartel mató a siete personas.

    >A diferencia de otros carteles, en el del Golfo el poder se comparte a partes iguales entre varios jefes, que también son responsables de la seguridad y la recolección de “impuesto de piso” en cada plaza bajo su responsabilidad.

    Cartel de Colima

    >Fundado por lo hermanos José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, conocidos como “Los Reyes del Extasis”. Ambos purgan 53 años de prisión desde 2004.

    >Mantienen su área de influencia en los estados de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal, aunque sus principales centros de operación están en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán.

    >Ha adoptado varias formas para obtener efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina, al adquirir antigripales cuya venta no es controlada.

    >Establecieron sus operaciones como productores de metanfetamina y sus precursores desde los noventa, mientras los demás carteles se enfocaban en la cocaína.

    >Tienen contactos en Suiza, India, Tailandia, Alemania y República Checa.

    >En octubre, autoridades estadounidenses identificaron a dos nuevos líderes: Patricia Amezcua, la hermana de José de Jesús y Adán, quien es responsable de todas las operaciones, y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, quien dirige el tráfico de pseudoefedrina en Jalisco.

    >Se cree que el Cartel tuvo sus inicios en operaciones de tráfico de inmigrantes ilegales.

    >Las operaciones de este Cártel tienen una estructura “aislante”: familia y amistades cercanas componen los primeros dos escalones, quienes a su vez reclutan individuos no emparentados para los procesos de producción y contrabando de químicos.

    Cartel de Oaxaca o del Istmo

    >Este grupo fue conformado en los años setenta por Pedro Díaz Parada, sobreviviente de todas las guerras contra el narcotráfico a la fecha.

    >Sus lugartenientes son José López Rosales y Melesio Parada Sánchez.

    >En 1985, fue sentenciado a 33 años de prisión. Díaz Parada dijo al juez Pedro Villafuerte Gallegos: “Me voy a ir y tú te vas a morir”. Permaneció seis días en la cárcel y escapó vestido de mujer. Dos años después, Villafuerte fue ejecutado en Morelos con 33 disparos. Sobre su cuerpo quedó una nota: “Una bala por año”.

    >En 1992, volvió a ser capturado y logró fugarse de la cárcel.

    >Fue capturado de nuevo en 2007, cerca de Oaxaca. Declaró dedicarse al cultivo de aguacate, maíz y frijol. Está preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

    >El área de influencia del Cártel abarca a los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sus principales centros de operación son Santa María Zoquitlán y Arriaga.

    Cartel del Milenio o Valencia

    >Fue establecido por los hermanos Valencia Valencia. Su líder es Luis. Ventura fue asesinado en 2007 por presuntos sicarios del Cartel del Golfo.

    >Se conoce como Cartel del Milenio en Estados Unidos y Cartel de Valencia en México.

    >Su área de influencia radica en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. Su principal centro de operación es Guadalajara, pero tiene presencia en 10 estados.

    >Se cree que logran introducir hasta 20 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, la mayoría por Texas y cuyo destino es Atlanta, Chicago y Nueva York.

    >Se cree que sus ganancias están entre US$2 y US$3 millones mensuales.

    >Los Valencia han aumentado su fama por haber puesto precio de US$12 millones a la cabeza del ex procurador Rafael Macedo de la Concha y al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

    >El Cartel se ha ligado al de Sinaloa para eliminar de Michoacán a “Los Zetas”, un grupo paramilitar del Cartel del Golfo.

    >Una de las formas más populares que utiliza este Cartel para bajar drogas es estacionar camionetas en lo alto de las montañas, esperar una señal de avionetas, arrastrar enormes redes cubiertas de hierba y encender las luces intermitentes para alumbrar. Las avionetas aterrizan, descargan los paquetes, las camionetas vuelven a cubrir la pista con la red y se marchan.

    NOTA COMPLETA:
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20081102/elmundo/77901/