El puerto de Manzanillo, de los menos afectados económicamente por pandemia del Covid-19

0

*Tuvo una caída en su importación y exportación de mercancías de 3.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La pandemia trajo fuertes caídas en las actividades comerciales de los principales puertos de México, sin embargo, Manzanillo fue de los menos afectados, debido a su relación con Asia. 

De enero a mayo, Manzanillo el principal puerto de actividad en el País, tuvo una caída en su importación y exportación de mercancías de 3.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Manzanillo ha sido el principal puerto de entradas y salidas de mercancías de Asia, especialmente de y hacia China, además de otros países como Japón y Corea del Sur, dijo Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), según reportan diversos medios de información de circulación nacional.

Y fue a inicios de este año cuando la presencia del Covid-19 se estaba reduciendo en los países asiáticos para que después retomaran, poco a poco, sus actividades, es decir, “la ola” estaba pasando de Asia para focalizarse en Europa y Estados Unidos, explicó Masse.

En cambio, para puertos como Veracruz y Altamira las reducciones de actividades fueron mayores, es decir, 9.8 por ciento y 14.9 por ciento, respectivamente, según el informe “Los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística” de la CEPAL. 

Dichos puertos están más concentrados en actividades con Estados Unidos y Europa, regiones en las que se incrementó la presencia de la enfermedad en los primeros meses del actual año y que al mismo tiempo detuvo su movimiento económica.

Como fue el área (Asia) que sufrió primero la pandemia, pues se recuperó más rápido y eso implicó que los efectos de los otros puertos, sobre todo Veracruz y Altamira que manejan, principalmente, Norteamérica, Sudamérica y Europa, pues se vieran afectados más adelante”, detalló.

La actividad del puerto de Manzanillo es relevante porque incluso algunos exportadores e importadores que operaban por el puerto de Lázaro Cárdenas, cambiaron sus actividades al primero, debido a que en ocasiones en Michoacán los maestros bloquean varias vías de ferrocarril y no permiten el traslado dentro del País de las diversas mercancías, comentó.

De los puertos mencionados en el informe, Lázaro Cárdenas fue el más afectado con una reducción de 18.8 por ciento en los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo periodo de 2019.