El próximo 31 de enero tendremos una superluna

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El próximo 31 de enero de 2018 tendremos una luna llena ‘azul’ y un eclipse lunar total, que provocará que nuestro satélite tome una tonalidad rojiza, por lo que también será una ‘luna de sangre’. Todo, en una misma noche.

Entérate de todo lo que necesitas saber, punto por punto, para disfrutar de este fenómeno astronómico, que se presentó por última vez hace 150 años.

¿Qué es una superluna?

Según se define en el sitio especializado space.com, una superluna es un fenómeno que tiene lugar cuando una Luna llena coincide con el perigeo de la Luna; esto quiere decir que la Luna llena se sincronizará, con precisión o de modo aproximado, con el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra.

Por esa razón, la Luna podrá apreciarse hasta un 14% más grande de lo habitual y con un brillo hasta 30% más intenso que su fulgor acostumbrado: de ahí que se denomine ‘superluna’.

El pasado 1 de enero tuvimos la oportunidad de ver la primera superluna de este año, la cual deleitó por igual a astrónomos y estudiosos que a entusiastas y público en general.

¿Qué es una ‘luna azul’?

Por otro lado, Raúl Mújica García, especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), aclaró a Notimex que, por una casualidad, la primera luna llena del año se presentó el 1 de enero, y la siguiente se presentará el 31 del mismo mes; por esa razón, tradicionalmente se le conoce a la segunda como ‘luna azul”.

Subrayó que ése no es un término astronómico y que, por supuesto, la Luna no tomará una tonalidad azulosa esa noche.

¿Qué es una luna roja o ‘de sangre’?

Finalmente, el mismo 31 de enero se presentará un eclipse lunar total, que será visible en su totalidad desde el oeste de América del Norte, a través del Pacífico, hasta el este de Asia.

Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.

En las zonas mencionadas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un resplandor misterioso, más débil de lo normal, debido a la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra, y tomará un tono rojizo en virtud de la forma en que la atmósfera dobla la luz.

Por esa razón, a la Luna cuando luce totalmente eclipsada se le conoce llaman ‘luna de sangre’.

¿Cómo ver la superluna azul y de sangre?

Para poder disfrutar de este fenómeno único, lo primero que hay que tomar en cuenta será las condiciones atmosféricas, pues un cielo nublado o la presencia de contaminantes podrían interferir en la observación y modificar la tonalidad de la ‘luna de sangre’.

El especialista Mújica García afirmó que la superluna azul y de sangrese podrá apreciar en cualquier parte del país, y como es la Tierra la que produce la sombra, en todos los sitios donde sea de noche se podrá ver el fenómeno astronómico, sin necesidad de equipo especial.

No obstante, el eclipse lunar sólo podrá será visto como total en las ciertas zonas de Alaska, Canadá y Groenlandia, así como en Australia, el Pacífico sur, y la parte oriental de China, Rusia y Mongolia.

En México, siempre que las condiciones lo permitan y aunque no como un eclipse total, el fenómeno será visible a simple vista durante la madrugada del 31 de enero. Así que si deseas observar el fenómeno en todo su esplendor, tendrás que desvelarte un poco…

Fuente: MILENIO