EL PRIMER AÑO DE AMLO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En el marco del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador surgen diferentes opiniones en torno al cumplimiento de sus promesas de campaña, así como temas relacionados a la economía y la seguridad.

El periodista Pablo Hiriart en su columna “Uso de Razón” publicada en el periódico El Financiero, habla del discurso del presidente López Obrador ayer el Zócalo de la Ciudad de México, y señala que pasó lo que se temía: no habrá cambios en política económica ni en la estrategia seguridad. El columnista abundo diciendo que AMLO va derecho, no se quita ni corrige. Esta vez no pudo llenar el Zócalo con sus partidarios, a pesar de contar con todos los recursos del Estado para hacerlo. En contraste ayer se realizó una Marcha Opositora que aglutinó a poco más de 40 mil personas, quienes sobre Paseo de la Reforma se manifestaron de forma libre.

Por su parte el periodista Darío Celis en su columna titulada “Felicidades Señor Presidente” define que “Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año de gobierno ciertamente con un buen nivel de aceptación entre la población, pero con claros signos de debilitamiento. Su lado flaco no es en sí él, sino el trabajo de gabinete de sus colaboradores, que demuestran malos resultados en los planos económico y de seguridad; es decir, de administración pública, pues”.

Pascal Beltrán del Río reconocido periodista hoy en su columna Bitácora del Director en el periódico El Excelsior cuestiona ¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”? y cita parte del discurso que el presidente López Obrador expuso ayer en el Zócalo “Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”. En contraste el columnista Beltrán del Río sostiene que “Esto no se va a poder conocer con certeza sino hasta que el Inegi aplique la próxima Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (agosto de 2020) y dé a conocer los resultados (julio de 2021)”.

Y por ultimo presento un fragmento de la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto define un informe que entre el discurso y la arenga y el mensaje político se cargó de optimismo para decir que “vamos muy bien y hemos hecho mucho” desde reformas constitucionales que sientan las bases del cambio del régimen, reformas contra la corrupción, hasta el reparto del presupuesto a sectores necesitados para equilibrar y mejorar el reparto de la riqueza. Pero aun en la complacencia sin llegar a la autocrítica, acepta que “un año no es suficiente y que no ha habido crecimiento, ni paz en el país, y pide esperar otro año más al 2020”(…)

Hasta aquí parte de los análisis de algunos de los columnistas más influyentes en el país, sin embargo a pesar de todo esto, de las duras críticas, de los severos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se llenó de ovaciones y aplausos antier en el Zócalo capitalino y no se dio baños de pueblo, fue el pueblo quien lo bañó de gloria. 

Y es que debemos de ser realistas, que se puede estar a favor o en contra de AMLO, pero lo que es una realidad, es que en diferentes puntos del territorio nacional, López Obrador, pese a no poder alcanzar sus objetivos, goza de la aprobación y de la simpatía de un porcentaje muy significativo de la ciudadanía. Se dice que tan solo en el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel trae un porcentaje de aceptación del 72 por ciento, estos datos fueron publicados por el periódico Reforma.

Definitivamente el comportamiento de las redes sociales no se hizo esperar y  sus contenidos del discurso del Zócalo, fueron compartidos miles de veces y visto por millones de mexicanos. Ayer y antier, se tuvo de nueva cuenta una guerra en las redes sociales, donde los pro-AMLO y los opositores a su gobierno, se volvieron a enfrentar.

Como en los viejos tiempos, como en campaña, y Andrés Manuel López Obrador es al día de hoy el presidente más defendido por el pueblo, nos guste o no, lo apoyemos o no, estemos de acuerdo con el o no, logró hacer click con los sectores sociales más vulnerados, o como lo dijo, con los de abajo, que tienen la esperanza de que todo cambie para bien de ellos.