El presupuesto proyectado para el 2021 pone en riesgo la operatividad electoral: IEE

0

*El IEE solicitó $145 millones para el 2021; solo se contemplan $132 millones en el presupuesto del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima el Presupuesto que se contempla para este órgano electoral para el próximo año dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 “pondría en riesgo la operatividad de la institución” en los comicios que están en marcha.

El órgano electoral local aprobó en el pleno de su Consejo un presupuesto para el 2021 por el orden de los 145 millones 404 mil 705 pesos con 35 centavos.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado  para dicha institución solo contempló un presupuesto de 132 millones 571 mil 180 pesos, lo que hace una diferencia de 12 millones 833 mil 525 pesos, al proyecto aprobado por el Instituto Electoral del Estado.

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, acompañada de la totalidad de Consejeros Electorales se presentó este martes ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, para defender el proyecto aprobado por el órgano electoral.

Ante diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Rosales Ochoa dio a conocer su anteproyecto de Presupuesto de Egresos del 2021aprobado por el IEE fue  por 145 millones 404 mil 705. 35 pesos, como mínimo para enfrentar el proceso electoral que está en marcha.

Sin embargo, señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se observa una reducción sensible por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, que contempló un presupuesto de 132 millones 571 mil 180 pesos, lo que hace una diferencia de 12 millones 833 mil 525 pesos.

La titular del IEE dijo que el anteproyecto de presupuesto presentado deberá compararse con el último año electoral que fue el 2018 tiempo en el que se autorizó un monto de 108 millones 471 mil 400 pesos para el organismo colimense.

De acuerdo con el desglose del presupuesto para el próximo año 49 millones 960 mil 343.61 pesos son para el gasto operativo en proceso electoral.

Por ser año electoral, para el 2021 se estima una cifra de 54 millones 181 mil 632.91 pesos para otorgar a los partidos políticos.

Indicó que los pasivos que tiene la institución son 2: uno por 7 millones 917 mil 431.20 pesos en gasto para cumplir los compromisos de fin de año y gastos operativos como pago de rentas y el segundo por 407 mil 455.60 pesos que resta por entregarle a partidos políticos.

Nirvana Rosales Ochoa, mencionó que de sólo tener el presupuesto presentado por la Secretaría de Planeación y Finanzas “se pondría en riesgo la operatividad” de la institución que representa.

En tanto, el consejero electoral Juan Ramírez Ramón dijo que para el 2021 serán 140 cargos de elección popular y que además ha crecido el padrón electoral; “en 2018 había 530 mil ciudadanos, hoy 545 mil ciudadanos, lo que incrementa el número de casillas”.

Mencionó que Colima desde 1991 mantiene la casilla única, la cual ayuda a tener más porcentaje de votación, “pero esto requiere más mobiliario, más funcionarios de casillas y elementos de protección por la pandemia, tanto para trabajadores y votantes”.

Sostuvo que el presupuesto presentado está hecho con racionalidad y respeto, “y además se cuida que todas las comunidades tengan un lugar para votar”.

En tanto, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez, solicitó información del recurso adicional que se requiere para atender su petición de presupuesto, a lo que la consejera presidenta respondió, “de lo adicional que se requieren, 8 millones de pesos serían para personal y el resto para el gasto operativo”.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores María Guadalupe Berver Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Lizet Rodríguez Soriano, María Isabel Martínez Flores, Ana María Sánchez Landa, Claudia Aguirre Luna, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Araceli García Muro y los diputados Manuel Rubén Cervera García, Francisco Javier Rodríguez García, Carlos César Farías Ramos.