El presupuesto con retrocesos importantes: Movimiento Ciudadano

0

*Se castiga a los órganos autónomos, dice el diputado de MC, Ignacio Vizcaíno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Sexagésima Legislatura Local, Ignacio Vizcaíno Ramírez, descalificó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual, según señaló, “es un fracaso”, pues tiene “retrocesos muy importantes”, además de que “se castigó a los organismos autónomos”.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que “cuando los gobernantes presumen el incremento del gasto social, lo veo más como un fracaso que como un logro, ya que la idea de gobernar bien, es que cada día fuera menos necesario”.

Vizcaíno Ramírez dijo que si bien es necesario atender las necesidades de la población vulnerable a través del gasto público, “también resulta indispensable que quienes diseñan e implementan la política pública del estado, contemplen programas y proyectos que detonen las economías locales y exista una equilibrada distribución de la riqueza”.

El emecista señaló que por ejemplo en este presupuesto aprobado, a los organismos autónomos estatales, la Comisión dictaminadora hizo un análisis escueto, donde se somete los proyectos de cada uno de ellos a un insuficiente aumento del 3%, respecto del 2022.

Destacó que “fue la misma Comisión dictaminadora quienes en reuniones privadas, que escuchó argumentos y justificaciones de esos organismos autónomos, los cuales no se plasman ni se tomaron en cuenta.

“Tengo la impresión que solo les hicieron perder su tiempo, porque, repito, conociendo la situación de cada uno de ellos, y en particular del Instituto Electoral del Estado, este presupuesto de egresos castiga en demasía a nuestras instituciones que garantizan democracia, fiscalización, justicia y procuración a todas y todos los colimenses”, señaló.

Dijo que” ojalá no estemos en la misma intención que el Gobierno Federal de desgastar la operatividad de estos organismos autónomos para llevar a la polarización la naturaleza de su existencia y desaparecerlos del mapa ojalá me equivoque”.

Por otra parte el diputado Vizcaíno señaló que “ahora bien, detectamos incrementos interesantes: reclusión y readaptación social, política interior, gubernatura, asuntos jurídicos, prestación de salud a las personas, deporte y recreación y cultura, y nos preguntamos ¿responden alguna meta dentro del plan estatal de desarrollo? ¿Buscan resolver la problemática de fondo? Porque se ven aumentos desproporcionados a los indicadores oficiales para Colima. ¿O más bien buscan callar bocas críticas y tapar el sol con un dedo?”, se preguntó.

Mencionó que en el tema de educación, el dictamen aprobado hace referencia a programas sociales como las “Colibecas”, a lo que dijo que celebra los apoyos entregados “pero nuestra tasa neta de cobertura de educación media superior, según INEGI, es de 46.72%, la más baja del país”.

También agregó que “de los presupuestos de egresos de 2022 al 2023, hay una reducción del 16% del presupuesto para este rubro; es decir, que los programas que se ejecutaron, y que se pretenden ejecutar para el 2023, no responden a las evaluaciones que nos describen las verdaderas problemáticas de la educación en nuestro Estado”.

En materia de vivienda, Ignacio Vizcaíno mencionó que en Colima existen alrededor de seis mil casas con piso de tierra y cinco mil que no cuentan con un sanitario, “pero el presupuesto destinado para vivienda, ha sido reducido en un 100% para el 2023, en un 47% para abastecimiento de agua y en un 63% para urbanización”.

En el tema de seguridad, el coordinador de la bancada naranja señaló que en Colima este no es tema menor, “ya que la inseguridad que se vive a diario en nuestras calles, pues desde febrero de este año, se ha recrudecido la violencia entre delincuentes, quienes, con sus actos cobardes, han lastimado a inocentes y sembrado miedo dentro de las familias colimenses”.

Indicó que “Colima hoy, tiene una cifra de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, nos ubicamos en uno de los tres estados más letales del país; en secuestros somos el lugar número 29; en robo de vehículos ocupamos el lugar número 19 y por delito cometido en Colima, le cuesta a cada contribuyente $3 mil 056 pesos; la percepción de seguridad oscila solamente del 26% de la población y el 87% de los delitos, no se denuncian”.

Sin embargo, dijo, dentro del dictamen del presupuesto de 2023, la Comisión propuso una reducción del 16% al rubro de Policía y un pobre incremento del 8% en procuración de justicia.

Mencionó que en el rubro de impartición de justicia en Colima, se encuentra en su peor momento, alejada de la prontitud y expedites, carente de personal, capacitación, y mejores remuneraciones.

Para terminar, dijo que con la aprobación que se hizo de este presupuesto, dijo, “seguiremos castigando a la población colimense, alejándola de un acceso pronto, rápido y expedito a la justicia”.