Castiga presupuestalmente el Congreso al IEE, TEE, CDHEC e Infocol

0

*Deben aprender a operar “con austeridad y sin privilegios”, dice Isamar Ramírez Rodríguez. *Diputados de Morena se manifiestan “satisfechos” con el trabajo realizado para aprobar el Presupuesto del Gobierno del Estado 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado “castigó presupuestalmente” al Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado (TEE), Comisión de Derechos Humanos y al Instituto de de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), a los cuales se les aprobó un mínimo incremento en su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, el que no superó el 3 por ciento.

Es de señalar que el pasado miércoles el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que se desprende recursos para los organismos autónomos.

La diputada Isamar Ramírez Rodríguez, presiente de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios y presidente Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Legislatura Local, afirmó que estos aumentos a los organismos autónomos fue debido a que se consideró que “deben aprender a operar con austeridad y sin privilegios”, como los que venían gozando.

Afirmó que los titulares de organismos autónomos devengaban salarios mayores a los recibidos por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, con lo cual violaban la Constitución y Leyes.

PRESUPUESTO IEE: $5 MILLONES DE AUMENTO

El Congreso del Estado en la aprobación de este presupuesto, el cual fue votado en su mayoría por diputados de Morena y sus diputados aliados, consideraron que en el caso del Instituto Electoral del Estado “era improcedente e inviable el anteproyecto de presupuesto de egresos de este organismo autónomo”, que solicitaba un monto total de 98 millones 940 mil 106 Pesos”.

Por lo que se “ajustó” el presupuesto a un monto total de 55 millones 31 mil 938 pesos, esto es 5 millones de pesos más al ejercicio fiscal del 2022, que fue de 50 millones de pesos.

Con lo cual el Congreso garantiza la autonomía del Instituto como Organismo Público Autónomo.

Es de señalar que desde hace 4 meses el organismo electoral atraviesa por una severa crisis económica, que ha propiciado se suspendiera por días algunas de sus actividades y que sus trabajadores salieran a las calles a manifestarse.

PRESUPUESTO TEE: $400 MIL PESOS MÁS

Por lo que se refiere al Tribunal Electoral del Estado de Colima que solicitaba un monto total de 29 millones 909 mil 120 pesos, el Congreso le autorizó solamente 12 millones 286 mil 967 pesos, lo que significa un aumento de solo 400 mil pesos para el próximo año.

En ambos casos, Instituto Electoral del Estado y Tribunal Electoral del Estado de Colima, la presidenta de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios señaló que “no impactará” en la operación de ambos organismos electorales, pues el próximo año aún “no es electoral”.

Afirmó que tanto el IEE como el TEE deben de operar “bajo la premisa de austeridad y sin privilegios” con los que venían operando.

PRESUPUESTO INFOCOL: $460 MIL DE AUMENTO

Asimismo, la diputada de Morena refirió que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima tendrá un presupuesto para el 2023 del orden de los 14 millones 423 mil 830 pesos.

Este organismo autónomo recibirá un aumento de tal solo 460 mil pesos para el próximo año, según confirmó Isamar Ramírez.

Es de mencionar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima solicitaba un monto total de 20 millones 626 mil 744 pesos. Sin embargo solo le fue aprobado el mismo presupuesto del ejercicio actual, con la diferencia de que obtendrá 460 mil pesos más de presupuesto.

PRESUPUESTO CDHEC

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima el Congreso prácticamente le dejó el mismo presupuesto ejercido durante el presente año que fue de 13 millones 889 mil 615 pesos.

El Congreso consideró que la petición de la CDHEC era “inviable”, pues solicitaba 19 millones 588 mil 305 pesos.

Isamar Ramírez rechazó que se trate de “venganza”, “fobia” u otro calificativo en contra de los organismos autónomos, sin embargo, reiteró que estos organismos deben de aprender a operar “con austeridad y sin privilegios”.

Es de mencionar que los diputados de la Fracción Parlamentaria en la Legislatura Local ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su satisfacción por la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, por la cantidad de $20 mil 555 millones 300 mil pesos, en el que dijeron se reflejan las necesidades reales de gasto y los compromisos de pago a los que se debe hacer frente durante el año 2023, de acuerdo con el análisis y la valoración del proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera.

El Presupuesto, según comentaron, da prioridad a los rubros de seguridad, salud y bienestar social.