‘El Ponchis’ queda libre

0

MILENIO

México.- Édgar “N”, El Ponchis, salió esta madrugada del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla), confirmó el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén.

En entrevista con Azucena Uresti, el funcionario informó que El Ponchis, de 17 años, salió del centro de reclusión a las 2:30 horas de este martes y fue trasladado bajo un operativo de seguridad hacia la Autopista México-Cuernavaca para ser llevado al Instituto Nacional de Migración en Cuernavaca. Posteriormente fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno de Morelos detalló que Édgar saldrá de la Ciudad de México rumbo a Estados Unidos, donde lo espera su familia, y que será internado en un centro de apoyo, con el objetivo de lograr su reinserción social.

El también llamado Niño Sicario quedó libre luego de cumplir una condena de 3 años por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como la violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso.

El plazo para cumplir con su condena vencía el 2 de diciembre, sin embargo una juez adelantó su salida.

“Él fue detenido a los 14 años, empezó desde antes, empezó como niño, en una circunstancia familiar parece desintegrada, empezó como niño, a tener contacto con esta serie de bandas de delincuentes que lo llevaron a cometer este tipo de atrocidades que no las entendemos nadie en nuestro sano juicio”, dijo Messeguer Guillén.

“Hay que revisar la política social del país y la política social hacia los jóvenes. Hay cosas que están pasando que debemos de corregir, más que imponer más penas o no. Yo no lo defiendo, pero en su momento su circunstancia lo llevó a ser una víctima”, afirmó.

“En Morelos lo apoyamos los últimos meses con una atención psicológica que tuvo de parte del Tribunal para adolescentes para ir preparando su salida. La reinserción es muy difícil porque los jóvenes vuelven a sus mismos ambientes y eso hace que vuelvan a delinquir; no tenemos asegurado que después de salir, de obtener su libertad, ellos puedan tener otro estilo de vida”, dijo el funcionario.

El Ponchis fue detenido por militares el 2 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos y confesó haber decapitado a cuatro hombres.