El Poder Judicial del Estado demostró su autonomía

0

*El Poder Legislativo no debe ser utilizado para saciar la sed de venganzas personales del Ejecutivo, dice Magaña Lara. *García Negrete pide respeto a magistrados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los munícipes integrantes del cabildo de Villa de Álvarez en el periodo 2018-2021 que fueron objeto de Juicio Político que fue desechado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJEC) reconocieron al Poder Judicial por demostrar “su autonomía y no se dejaron someter a presiones externas” en su dictamen.

En conferencia de prensa, los integrantes de dicho cabildo encabezados por el entonces alcalde de Movimiento Ciudadano, Felipe Cruz Calvario, ofrecieron una conferencia de prensa para dar su posicionamiento sobre este Juicio Político y su resultado.

El coordinador de la bancada priista en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, señaló que una vez concluido este proceso estarán analizando el actuar de todos y cada uno de los funcionarios que participaron en este juicio político, desde las personas que notificaron, así como los integrantes de la Comisión de Responsabilidades, de los propios diputados locales que votaron en la sesión secreta donde el Congreso se erige en Jurado de Acusación y, por supuesto, el propio actuar y las votaciones que se dieron en la sesión del Poder Judicial, donde actuó como Jurado de Sentencia.

Magaña Lara dijo que si de ese análisis se desprende que algunos de esos actos no estuvo apegado a derecho, “con la ley en la mano haremos los procedimientos a que den lugar, independientemente de quienes sean, porque no podemos permitir que en Colima el Estado de derecho se vulnere”.

Refirió que el Poder Judicial del Estado mandó un mensaje poderoso: que “es un Poder autónomo, y por supuesto que nosotros lo entendemos y de esa forma vamos a actuar”.

En esta conferencia de prensa, el ex alcalde Felipe Cruz Calvario y las ex regidoras Perla Luz Vázquez Montes y Mayrén Polanco, fijaron un posicionamiento, donde hicieron un reconocimiento sobre el actuar del Poder Judicial del estado de Colima, “pues es un aliciente para la democracia el que esta institución funcione privilegiando el Estado de derecho y la Constitución”.

Mencionaron que en todo momento “denunciamos e hicimos públicas las series de irregularidades con las que actuó la Comisión de Responsabilidades del Congreso, encabezada por los diputados oficialistas de Morena, quienes torciendo la ley de Juicio Político, buscaban imputarnos un delito sin litigio y sin materia, al nunca comprobarse que hayamos cometido un robo, un acto de corrupción, haber hecho uso indebido de los recursos públicos o por haber dañado a la ciudadanía”.

Afirmaron que esto deja un precedente “para que nunca más en lo subsecuente, el Poder Legislativo, quien supone ostenta la representación del pueblo, jamás vuelva a ser utilizado para saciar la sed de venganzas personales del Ejecutivo, que jamás se utilice como un instrumento de persecución política y que deje de postrarse a los designios de otro poder”.

“Lamentamos profundamente que el Congreso del Estado de manos de la mayoría oficialista de Morena, utilice estas instancias para amedrentar a los que piensan distinto a ellos, perseguir a quienes denuncian y alzan la voz en contra de las injusticias, las malas prácticas, la corrupción y la ineficiencia con la que actúa el actual Poder Ejecutivo”.

En tanto, el diputado local, Rigoberto García Negrete, exigió al legislador Armando Reyna Magaña, respeto a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, “pues ellos no son culpables de sus frustraciones”.

García Negrete acompañó a los integrantes del cabildo de Villa de Álvarez: Felipe Cruz Calvario, Héctor Magaña, Mayren Polanco y Perla Vázquez.

El tecomense dejó en claro el Poder Judicial, no es una extensión del legislativo, ahí no hay bancada, los grupos parlamentarios son en el Congreso, y llamó el coordinador de Morena en la Legislatura Armando Reyna Magaña a no equivocarse y a dejar a un lado “tus berrinches”.

Afirmó que tras ser desechado el Proyecto de Sentencia de Juicio Político “quedó claro que se trató de una intentona fallida del grupo de Morena y sus aliados, que siguen empecinados en sancionar donde no hay motivo, su idea era tratar de sacar de circulación a 11 compañeros que vienen haciendo un excelente trabajo en beneficio de la sociedad. Todo les falla y está fue una más, así lo afirmó el diputado Rigo García.

El diputado Rigo García exigió respeto para al Supremo Tribunal de Justicia y fue claro al decir que Armando Reyna Magaña se equivocó rotundamente en los calificativos que hizo sobre el Poder Judicial, Dependencia que merece respeto y que solo actuó conforme a derecho, pero como no hicieron el capricho de Reyna, eso les mereció un sinfín de descalificativos.