El Poder Judicial a favor de que el imperio de la ley prevalezca: STJE

0

*La lucha contra la corrupción debe ser de todos: JIPS

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, tomó protesta como parte del  comité coordinador del sistema de anticorrupción del estado de Colima, junto con la titular del OSAFIG, Indira García Pérez, la contralora del estado, Agueda Catalina Solano Pérez y Rocío Campos Anguiano, presidenta del INFOCOL.

El Magistrado Presidente expresó que la corrupción no es un problema que solamente se da a nivel nacional, por lo que el Poder Judicial se suma a las acciones para combatirla.

Expresó que con este comité “Se atiende a una demanda de la sociedad, una demanda básica de todos los actores sociales, para luchar contra un problema, que afecta no solo a la sociedad mexicana, sino a toda la sociedad en general”.

Agregó que la corrupción transgrede las instituciones de los estados, porque de una forma u otra se vincula con la delincuencia transnacional principalmente, por lo que se convierte en un problema internacional y es necesario unir esfuerzos para poder combatir este flagelo.

Al presidir la toma de protesta de las y los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Colima, así como la instalación del mismo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que comparte la idea de que la lucha contra la corrupción debe ser de todos.

En el acto celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, por su parte el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que ya se están dando los primeros pasos para una transformación a fondo con ese Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará construyendo sus propias posibilidades.

“Lo importante es no dejar solos a sus protagonistas, sino apuntalar sus esfuerzos y respaldarlos, pues su tarea nos compete a todos”, acotó.

Cabe mencionar que los integrantes de dicho Comité son, la Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez; la Titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima, en su carácter de Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana.  Asimismo, la Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano.

En el evento se contó con la presencia también del integrante del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Maldonado Villaverde, quien fungió como secretario de actas; el presidente del Congreso del Estado, Adrián Orozco Neri; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima, Isela Uribe Alvarado.