El peso, la mejor moneda del mundo en julio; según Bloomberg.

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El peso cortó este martes dos sesiones consecutivas de alza, pero esto no impidió un balance mensual positivo histórico, impulsado por la debilidad del dólar en el contexto externo y por expectativas favorables en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.6305 unidades, con lo cual se alejó de su menor nivel observado desde el pasado 19 de abril. En el día, el peso retrocedió 8.85 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor a las 18.85 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.6722 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.5133 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló una apreciación de 6.25 por ciento en julio, algo no visto para un mismo mes por lo menos desde 1954. A partir de ese año, se encuentran disponibles las estadísticas publicadas por Banxico.

El avance del peso en julio le permitió colocarse en este mes como la moneda más ganadora en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el rand sudafricano con ganancias de 5.45 y 4.78 por ciento, en cada caso.

En la jornada se registra una fuerte volatilidad, aunque predominando un sesgo negativo para la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.10 por ciento, apoyado por cifras que muestran un fuerte desempeño de la economía norteamericana.

Sin embargo, en todo el mes el balance para el billete verde fue negativo al acumular una pérdida de 0.59 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto del consumidor subió 0.4 por ciento en junio, en línea con lo esperado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la cifra de mayo fue revisada al alza, al pasar de 0.2 a 0.5 por ciento. El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica.

El indicador preferido de la Reserva Federal para medir el comportamiento de la inflación, vía el gasto del consumidor, subió 1.9 por ciento en el sexto mes del año, marginalmente por debajo del 2 estimado. Este último porcentaje constituye el objetivo establecido por la Fed.

El índice manufacturero de Chicago subió sorpresivamente a 65.5 puntos en este mes, por arriba del 62 estimado.

Por su parte, el índice de la confianza del consumidor fue reportado en 127.4 puntos en julio de este año, mejor frente a los 126 esperados en promedio por el mercado.

Las cifras económicas dadas a conocer este martes refuerzan la expectativa de que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria de mañana, pero existe una alta probabilidad de un incremento de 25 puntos base para su reunión del próximo 26 de septiembre.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la toma de utilidades en contra de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.74 por ciento a 68.92 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 1.68 por ciento a 74.28 dólares.

En lo interno, destacó un sorpresivo menor crecimiento de la economía mexicana, situación que no favorece a un peso fuerte.

El Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un retroceso de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año con base en cifras desestacionalizadas, cifra menor al avance de 0.3 por ciento esperado en promedio por el mercado.

En el ámbito nacional también destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 590 millones de dólares, la cual superó en 2.95 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.50 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

Fuente: EL FINANCIERO