El PED 2016-2021 no es triunfalista, sino lógico, realista y sensato: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Temas de erradicación de pobreza extrema, seguridad, el desarrollo de turismo y competitividad para el estado, son los puntos clave dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, presentado por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Ante los tres órdenes de gobierno fue presentado el documento, que de acuerdo al mandatario, no es triunfalista, sino lógico, realista y sensato, ya que solo así se podrá alcanzar la verdadera transformación de la entidad.

Dijo que este cuenta con amplias posibilidades de aplicación, con una planeación dotada de flexibilidad adecuada a la circunstancia para aprovecharla, sin renunciar a los valores fundamentales de nuestra sociedad.

“El documento que no sólo reflejará a la realidad, sino que promoverá mecanismos sensatos para influir en ella y conducir con éxito el destino de la sociedad colimense”.

Argumentó que el PED es un documento extraído de la opinión de los sectores productivos y de la sociedad políticamente atenta.

En este se incorporaron otras visiones y se sometió el proceso a una empresa consultora de prestigio nacional, con sólida experiencia en la elaboración de proyectos para la promoción del desarrollo en el país.

“Quisimos que el plan fuera el resultado de esa doble visión: la de nuestra sociedad, pero también de los expertos, para que de esa forma, aspiramos a lograr la debida interacción de nuestras aspiraciones con la circunstancia nacional e internacional”.

Refirió que el PED está marcado por el contraste con sectores sociales y el más serio que se debe resolver hacia los siguientes años es el de la pobreza, que calificó, como el más alarmante.

El titular del Ejecutivo argumentó que si no se logra resolver este dilema social ningún acierto parcial en otras materias de gobierno habrá valido la pena.

“Ninguno de nosotros podrá sentirse exitoso ni satisfecho mientras subsistan colimenses que sufren pobreza, que enfrentan carencias alimentarias o que deben poner a trabajar a la infancia de sus hogares”.

En el rubro de seguridad, calificó que en los últimos años, Colima se convirtió en una de las entidades más inseguras del país, con efectos perdurables hasta la actualidad.

Y expresó que se abrieron abismos de incomprensión entre la sociedad y el gobierno como resultado de las sospechas de corrupción o desvío de recursos.

Peralta Sánchez aseguró que también el turístico y el agroindustrial, enfrentan estancamiento.

“Para revertir esas tendencias y aprovechar las ventajas de la entidad, el Plan propone tres ejes estratégicos y tres ejes transversales”.

Pidió a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, mucha dedicación en el trabajo, respeto a la sociedad y honradez en su desempeño.

“Les exigiré, a partir de este momento, algo más: una cuidadosa observación del Plan para que rinda pronto buenos resultados a la sociedad colimense”.

Recordó que lo válido en las tareas de gobierno son los resultados, no los propósitos.
“Aspiro a que estos años sean de buenas cuentas y acciones concretas que devuelvan a las instituciones la confianza de los ciudadanía”.

De acuerdo al secretario de Gestión y Finanzas, Carlos García Noriega, el documento fija metas ante las circunstancias y problemas que tiene Colima para con sus ciudadanos.
“Es lograr que el modelo de planeación se adecue a las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales de la entidad, para que realmente exprese las necesidades populares, para que goce de anclajes en la realidad y para que procure metas asequibles, que impliquen una verdadera transformación en beneficio de los colimenses”.

En este participaron ciudadanía, especialistas, académicos, iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Cuenta con 28 líneas de política y 505 líneas de acción.

Dijo que el principal reto para Colima es construir y consolidar el crecimiento económico para enfocar con éxito y certeza económico-comercial del estado.

“Donde todos los jóvenes emprendedores, profesionistas y empresarios tengan mejores oportunidades para su desarrollo”.

La base de ello, es una infraestructura logística de clase mundial, oferta turística variada y de alta calidad, industria con máximo potencial y un sector productivo.

Dentro de los ejes estratégicos son Colima competitivo; Colima con mayor calidad de vida; y Colima seguro.

Mientras los ejes transversales: Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente; Colima equitativo y Colima Sustentable.

“Colima tendrá la economía del conocimiento más competitiva de México, que genere los empleos mejor pagados”.

Se plantea que toda ciudadanía colimense: su juventud emprendedora, profesionistas y empresarios, tengan las mejores oportunidades para su desarrollo.

“Esta economía del conocimiento tiene como bases una infraestructura logística de clase mundial, un sector turístico con una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad, una industria con un crecimiento a su máximo potencial y un sector agropecuario productivo, sustentable y fiel a nuestra historia”.