“El Payo” triunfa de nuevo en La Petatera

0

* El queretano cortó tres orejas en su segunda presentación consecutiva. * Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo mala suerte y devolvió un toro a corrales en su novena presentación en el coso villalvarense. * El francés Juan Bautista decepciona en su presentación ante una “Petatera” que lució con lleno total.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografías de Carmen Joss González Gómez y Candelario González Santana

Villa de Álvarez.- El queretano Octavio García “El Payo” nuevamente salió en hombros del coso de la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” al ser el triunfador indiscutible al cortar tres orejas; el rejoneador navarro Pablo Hermoso no lució como se esperaba al tener mala suerte con sus dos toros de su lote y el francés Juan Bautista decepcionó en su primera presentación durante el primer encierro de feria de los 158 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, ante un lleno total.

Cabe señalar que el segundo toro del lote de Pablo Hermoso fue devuelto a los corrales, por exceso de docilidad, debido a que nunca acometió a “Churumay” el caballo del rejoneador.

Los toros de Campo Hermoso estuvieron bien presentados en términos generales, solo que carecieron de fuerza después del segundo tercio; los de Teófilo Gómez para rejones fueron insípidos y no lograron acoplarse al toreo de Hermoso de Mendoza.

 

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”

Tras su magnífica actuación el 5 de febrero en la Plaza México, “El Payo” se presentó en “La Petatera” por segunda ocasión en forma consecutiva con los deseos de agradar y triunfar, algo que consiguió enamorando a los aficionados que llenaron el coso.

A su primer toro de la tarde, “Samurái”, castaño encendido de 540 kilogramos, lo recibió con verónicas, rematadas con una media que sacaron los oles del público.

En la faena de muleta, el astado vino a menos en cuanto a fuerza, pero su embestida de calidad le permitió a Octavio García “El Payo” instrumentar largos derechazos a media altura y naturales de calidad, matando de estocada entera bien colocada para que los asistentes solicitaran con fuerza la oreja que le fue otorgada.

En el toro que cerró plaza, “Conocedor” de 460 kilogramos, “El Payo” dejo en claro el extraordinario momento que vive; con el capote instrumento verónicas sentidísimas y medias ajustadas. En la faena muleteril, dio cátedra de buen toreo, al mismo tiempo demostró su valentía con desplantes torerísimos que provocaron el grito ¡torero! ¡torero! de la afición. En los compases finales realizó una tanda de naturales y una dosantina de gran nivel ejecutando la suerte suprema de forma brillante y el juez de plaza Rafael Caro le concedió dos merecidas orejas.

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

El rejoneador navarro y consentido por los amantes de la fiesta brava en Colima, en su novena presentación en la Monumental “Petatera” con su primer toro un negro listón, “Profe” de 505 kilogramos, estuvo voluntarioso logrando momentos interesantes en banderillas, lamentablemente un rejón de castigo mal puesto mermando las condiciones del astado, logrando matar al astado de pinchazo y entera trasera para escuchar leves palmas.

En su segundo toro, tuvo que ser devuelto a corrales, debido a la docilidad evidente que mostró desde la salida, “Ojos”  de 491 kgs., hizo pasar acaecimientos no muy gratos a Pablo Hermoso que por más intentos que hizo para que acometiera nunca lo logró, por lo que el juez Caro dio la orden de regresarlo.

En el segundo bis, “Gepeto” de 530 kilogramos, salió boyante y se presumía daría buen juego, lo hizo por momentos, permitiendo al torero navarro instrumentar bellas suertes del rejoneo en el segundo tercio, toreando a la grupa y dando giros con sus corceles frente a la cara del toro.

Culminó su faena con un par de banderillas a dos manos que le ejecutó de manera notable, lo que si hay que mencionar es que se dejo llegar mucho a los toros lo que provocó roces de los pitones sobre los caballos.

Falló a la hora de matar, primero puso una estocada trasera que tuvo nulos efectos, después colocó un pinchazo, una entera perpendicular, tres descabellos y escuchó un aviso.

 

JUAN BAUTISTA

El torero francés se vio incomodo y no salió en su tarde, con su primer toro un hermoso jabonero “Lumbresito” de 530 kilogramos,  aprovechó bien su lado izquierdo y le saco dos buenas tandas por naturales, matándolo de entera caída y aunque hubo algunos pañuelos no se le concedió la oreja y solo escuchó palmas.

En el segundo de su lote “Sucio” de 500 kilogramos, tuvo un prometedor primer tercio, en las banderillas vino a menos y ya con la muleta el mulato de Campo Hermoso empezó a desarrollar sentido y no completaba las embestidas, por lo que Bautista decidió abreviar y mató de entera ligeramente caída.

Al final de su labor escuchó división de opiniones prevaleciendo los pitos de la afición villalvarense.

Fue así como se desarrolló la primer corrida de este año; para el próximo martes 17 de febrero la empresa Casa Toreros, anuncia un extraordinario cartel encabezado por Alejandro Talavante, acompañado de Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”, con toros de La Venta del Refugio.

 

INCIDENCIAS

Juan Bautista (silencio y silencio)

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio tras aviso)

Octavio García “El Payo” (oreja y dos orejas)

 

CABALLOS UTILIZADOS POR HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 163, 505 kg, de nombre “Profe”: de salida “Berlín” (2 rejones de castigo); en banderillas “Disparate” (3 banderillas) y “Dali” (2 banderillas); y para el último tercio “Faisán” (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 245, 491 Kg, de nombre “Ojos”: de salida “Churumay” (1 rejón de castigo).

Segundo bis de la Ganadería de De Santiago, número 18, 534 Kg, de nombre “Gepeto”: de salida “Churumay” (2 rejones de castigo); en banderillas “Disparate” (2 banderillas) y “Duende” (2 banderillas); y para el último tercio “Pirata” (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).

 

GANADERÍAS

Teófilo Gómez (2 para Rejones)

Denominación: Galindo

Divisa: Azul celeste, blanco y plomo

Campo Hermoso (2 toreo a pie)

Denominación: Marroquín

Divisa: Morado, blanco y azul rey.

 

CUADRILLAS Y PUNTILLEROS

Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros

CN/had