El PAN va con todo por la gubernatura: Fuentes

0

Por: Amador Contreras Torres

Acción Nacional va con todo por la gubernatura, unido, actuante, fortalecido en lo interno y con una gran alianza con la sociedad y con diversas fuerzas políticas para que haya un cambio en la gubernatura, haciendo realidad la alternancia en el poder en Colima, que es el anhelo de cambio de la sociedad colimense, afirmó Jesús Fuentes Martínez, presidente estatal de ese abanderamiento político.

“Vamos por la gubernatura esa es la meta, es el proyecto, tenemos muy bien determinado a donde queremos llegar, queremos el Partido Acción Nacional junto con muchos colimenses sin partido, queremos que ya por primera vez gane el PAN, ¡vamos por ella!”, expresó al ser entrevistado en exclusiva en la sede estatal del PAN, el llamado “Edificio Azul”, en la avenida de la Paz, al norte de la ciudad.

La conversación transcurre en la Sala de Juntas de este instituto político en Colima, en dónde destacan las efigies de los ex dirigentes nacionales del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín. El comalteco, Jesús Fuentes, recién electo como nuevo dirigente estatal, acaba apenas de “agarrar las riendas” del partido y traza las primeras líneas de su proyecto rumbo al 2015 en que se renovarán los poderes estatales. Viste una camisa a cuadros, color azul y pantalón de mezclilla. Esta es la entrevista.

FORTALECER LA UNIDAD INTERNA

¿Cuáles son los proyectos y las oportunidades que se plantea el PAN ahora en esta nueva etapa, bajo tu dirigencia estatal.

Jesús Fuentes Martínez (JFM). Mira Amador, yo siento que ante todo que la unidad prevalezca cuando menos hasta el 2015 que es este proyecto; y ya internamente hay mucho que hacer, internamente por el lado de fortalecer las estructuras municipales, por crecerlas en la medida de lo posible en lo económico, en lo político, en apoyarle pues de otra forma como en asesoría que hace falta a cada municipio, fortalecer la estructura social también, que tengamos identificado a cada militante, a cada persona que quiere o tiene un corazoncito para el partido, de tal manera que sepamos pues que ahí está y quieren aportarle mucho al partido; también internamente debemos de ver, detectar y fortalecer los diferentes liderazgos que de una u otra forma son básicos para el partido Acción Nacional y básicos para que en la próxima contienda electoral tengamos una muy buena oferta electoral para todos los ciudadanos de Colima, entonces hay mucho que hacer, tanto en lo interno como en lo externo atender varias cosas como señalar cada asunto que el ciudadano requiera, que le afecte como lo fue en días pasados la “Ley Chaleco” que afectó a muchos motociclistas y que el partido a través de sus legisladores hizo lo propio, señalaron, pusieron el dedo en la llaga y se quitó, se dio de baja la dichosa ley.

  1. Entonces fue decisiva la intervención del PAN?

JFM. Si así fue, yo creo que fue decisiva, muy importante la decisión de los diputados; y también hay otro aspecto que han estado pidiendo en el caso de los homicidios, que se ponga el grito, que se mejore la seguridad, que ya no ocupemos el 5º. Lugar en homicidios el estado de Colima, somos un estado chico que los colimenses no nos merecemos eso, también escuchar la vox pópuli que es lo que quiere la gente, en Colima como en otros estados del país hay un sin número de partidos, esperamos tender los puentes necesarios, el diálogo con los demás liderazgos, para buscar una alianza electoral, somos muchos los que estamos en contra del partido oficial y somos más los que estamos pidiendo y a gritos y tomarle la palabra al actual gobierno para poder agarrar un gobierno diferente, un gobierno que sea del pueblo, por primera vez en la historia de Colima, y creo que tenemos la oportunidad tanto el PAN como los ciudadanos que juntos ganemos por primera vez la gubernatura del Estado, ratificar las tres presidencias que tenemos tanto Manzanillo, Coquimatlán y Comala, podemos ganar la Villa, podemos ganar Cuauhtémoc, Manzanillo nuevamente, Tecomán, Colima también se puede ganar tenemos grandes prospectos ya sea mujeres u hombres y sumarle porque no,. el triunfo al Congreso del Estado que es básico para tener un buen gobierno. Por otro lado, abonarle un poco en el ámbito federal las diputaciones federales que Colima requiera.

A. ¿Acción Nacional aspira a ganar a la gubernatura o su participación va a ser meramente testimonial?

JFM. No, vamos por la gubernatura esa es la meta, es el proyecto, tenemos muy bien determinado a donde queremos llegar, queremos el Partido Acción Nacional junto con muchos colimenses que sin partidos, queremos que ya por primera vez gane el PAN, ¡vamos por ella!

Acción Nacional va con todo por la gubernatura, unido, actuante, fortalecido en lo interno y con una gran alianza con la sociedad y con diversas fuerzas políticas para que haya un cambio en la gubernatura, haciendo realidad la alternancia en el poder en Colima, que es el anhelo de cambio de la sociedad colimense.

A. ¿Cuál es la oferta política?

JFM. Tenemos candidatos, la idea es fortalecer una buena oferta política, una buena oferta electoral, pero esto ya saldrá dentro de las metas políticas, saldrá en la plataforma política del partido para que nuestros candidatos hagan uso de ella y la pongan a disposición de todo el electorado.

A. La oferta política la van a consensar con la sociedad o la van a hacer en un escritorio?

JFM. Yo pienso que para eso hay otra forma si saliera consensada que sería una buena forma de sacarla, si es de escritorio entendemos que tenemos liderazgos que escuchan a la gente, saben lo que les duele, saben lo que quieren y si es del escritorio creo que saldría también bien fortalecida, de las dos formas : los comités municipales son un buen contacto con la sociedad, de tal manera que sepamos los colimenses y muy en particular de los panistas, que sepamos que le duele a cada uno de los colimenses, entonces en este caso las dos maneras son viables las de con consenso con la sociedad y de forma directa ante cada uno de los comités de todo el estado, o los diferentes liderazgos que de una u otra forma están trabajando y escuchan el sentir de los colimenses, de las dos formas es viable y es válida.

PRECIADO Y VIRGILIO, LAS CARTAS DEL PAN

A. ¿Cuales son los cuadros más fuertes del PAN para la gubernatura?

  1. Yo pienso que son valiosos y aparte pudieran salir más por qué no decirlo, cada panista en el estado pudiera ser candidato a gobernador pienso que hay elementos hay terreno fértil para que de ahí salgan los candidatos, y sutilmente de los que la misma sociedad señalaba, ella se ha encargado de decir ahí está fulano; hasta ahorita son los que más suenan, pero bien lo dicen hay muchos panistas líderes aquí en Colima, que pudieran también contender para el encargo. Jorge Luis Preciado tiene buen perfil, está en la escena política nacional; si está ahí, es precisamente por su capacidad, por su liderazgo, por haber hecho un trabajo no solamente en Colima sino que a nivel nacional ha estado apoyando diferentes campañas internas; el hecho de estar cerca, tan cercas de Gustavo Madero que lo ratificó como coordinador de los senadores, creo que eso avala el trabajo de Jorge Luis; por otro lado si ha sonado también Virgilio Mendoza. Virgilio es un panista que nos ha demostrado en los hechos que sabe trabajar, ya ratificó dos veces la presidencia y Manzanillo es un municipio grande, complejo, ha sabido trabajar, tiene acercamiento con la gente, tiene tan buena imagen y el ejemplo es claro, dos veces ha sido presidente municipal por votación y no por dedazo, ha habido varios procesos varios momentos críticos para él y ahí está, ha seguido trabajando.

A. ¿Que opinas del gobierno de Mario Anguiano?

JFM. De Mario Anguiano opino que ha sido pasivo, ha dejado que sucedan las cosas, ha endeudado al Estado, a veces es frío y pasivo, pero bueno él se empeña bastante de ser uno de los protagonistas de los que más participan para entregarle la gubernatura al PAN, eso porque ahora si que “dejar hacer, dejar pasar” entonces eso el estado no lo merece y eso le ayuda al PAN, pero nosotros como panistas no debemos de fincar todo en eso, todos los errores, más que nada apostarle a una buena oferta política de propuestas, y buenos candidatos. Yo pienso que en gran medida a eso le tengo que apostar, pero también los colimenses debemos de buscar la manera de que no solamente eso de que las deficiencias de Mario a uno le benefician, pero ante todo en este caso si debemos ser propositivos, pero también como partido debemos de señalar cada asunto que a la ciudadanía le afecte, el tema de la seguridad, el de la deuda pública, el tema de la ley del chaleco, el tema de que a diario vivimos una pasividad, una lentitud del gobierno actual, yo creo que Colima merece un gobierno distinto, que sea activo y no ausente; Colima merece un gobierno ágil, un gobierno que proponga, que solucione problemas, que se evite ya una sarta de asesinatos que pareciera que nos hicieran creer que así es la forma de vida, y eso no es común.

Yo estoy seguro que es el tiempo de la alternancia en la gubernatura; es el momento, los tiempos son los ideales; pero no es solo eso: el PAN está preparado para hacer campaña y para convencer a los colimenses con propuestas, con proyecto y con una buena oferta política, para superar esta pasividad.

A. ¿Cuál es el acercamiento, la propuesta del PAN para los jóvenes?

JFM. Ahora si que los jóvenes, independientemente que son el futuro, yo vengo de un municipio chico como Comala y hemos estado apoyando fuerte a los jóvenes, nosotros como adultos vamos para afuera; cumplimos ciclos, pienso que son un factor importantísimo; es preciso que los jóvenes tengan su espacio, su momento y que sea aprovechado para la vida de los colimenses y para construir una agenda política de servicio a la comunidad.

A. Había mucha confrontación entre los grupos de Salvador Fuentes y de Pedro Peralta…

JFM. Creo que hay que agradecer muy especialmente a Salvador Fuentes, a Pedro Peralta y a varios liderazgos que de otra forma, con grandeza y con generosidad, declinaron sus banderas, hicieron a un lado sus intereses personales y de grupo, privilegiando, el interés colectivo del partido, también prevaleció la sociedad pienso que estando bien el partido, internamente; forzosamente a la sociedad le va a ir bien.

A. ¿Cómo ves la respuesta de la gente al PAN y a tu nueva dirigencia, cómo percibes en la calle, en el trato cotidiano con los demás actores políticos?

JFM. Bueno yo los percibo bien, ha habido unas muestras de felicitación, de reconocimiento, y de ratificación porque la votación fue muy nutrida arriba de un 60% a pesar de no haber opositores en este proceso, la gente salió a votar salió a ratificar lo que diversos grupos y corrientes internas del partido habían acordado y eso es bueno para el partido, la gran mayoría de gente que no milita en ningún partido ahí está en la sociedad civil y en ellos también hay voces que dicen “que bueno que Acción Nacional está unido y trabajando”.

A. Y ¿cómo será tu relación con Gustavo Madero?

JFM. Buena, es muy buena, por afinidad, por equipos, por grupos, -yo he trabajado muy de cerca con Jorge Luis Preciado-, en consecuencia yo digo que nos va a ir bien, hay un canal de interlocución directa con Gustavo Madero; independientemente de quien haya ganado creo que lo importante es que ahorita el es el presidente nacional del PAN y vamos a estar con él, hay buena coordinación y Jorge Luis está trabajando muy bien en el Senado de la República, construyendo, junto con otros actores, los consensos políticos para sacar adelante las reformas estructurales que necesita México.

A. ¿Aspiran al “carro completo”?

  1. Yo pienso que quizás como para hablar de carro completo, como dicen algunos de carro completo no habrá condición, pero si la gran mayoría que sea para el pueblo de Colima a través del Partido Acción Nacional. Yo percibo un gran anhelo de cambio político en la sociedad colimense. Yo así lo veo, urge, tan es así, la gente dice pónganse de acuerdo, trabajen, únanse para sacar el proyecto, eso se percibe, y tan se percibe que hay varios partidos políticos, los menos son los que gobiernan, los más somos los que estamos deseando un cambio.

Considero que el PAN y los líderes que de alguna forma conformaron este gran proyecto, así fue analizado y escuchado y puesto más que nada en práctica, después de que salimos por unanimidad.

A. ¿Les interesa la alianza con el PRD?

JFM. Yo estimo que no hay que desdeñar nada, yo pienso que así como Acción Nacional pueda ganar, no ser egoístas, pensar más abiertamente y no poner en riesgo la necesidad de que haya un cambio de gobierno, yo creo que con el PRD se fortalece, con el verde, con el PT, el Panal con cualquier otro partido, esa es la idea, que realmente seamos una oposición responsable para bien de Colima. Así es, siempre y cuando se den, yo entrando, entrando tenderé los puentes con cada líder de uno de ellos para buscar un si o un no, si hay un sí, buscar el como.

A. ¿Tú en lo personal, aspiras a un cargo de elección popular?

JFM. No, no voy a ningún cargo de elección popular, estar aquí es mi compromiso, sacar el proceso, terminar el período y ahora si Dios dirá.

A. Para finalizar ¿cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense, a los lectores que va a leer esta entrevista?

JFM. Primero que nada quiero agradecerles a todos que de una u otra forma confían en el Partido Acción Nacional, y créanme el hecho de que yo por la circunstancia de la historia y para en mi vida personal, por tres motivos: una por ser candidato único, segundo por ser de Comala, municipio chico, tercero es por elección directa de los votantes, se ratificó con las urnas y si queremos esta gran alianza, para mi eso es histórico pero tampoco no me voy a relajar, a confiar; al contrario, esto me compromete más a trabajar fuerte para sacar el proyecto 2015 adelante, para bien de los colimenses. Así es, pienso que eso me compromete más para que el trabajo sea mucho más fuerte en el futuro, y vamos por la gubernatura.