EL PAN GOBIERNA DESDE EL CONGRESO: ERNESTO CORDERO ARROYO

    0

    “Estamos gobernando desde el Congreso, que es el espacio donde ganamos. Nosotros somos lo suficientemente maduros como para darnos cuenta de que hay que seguir apoyando lo que es importante para el país”, insiste el legislador.

    Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio pasado, se define como un político ortodoxo, responsable, que trabaja por las banderas de Acción Nacional, pero pensando todo el tiempo en el interés nacional, que es, afirma, darle a los mexicanos lo que más necesitan, es decir, libertad, democracia, libertad económica y trabajo.

    “He asumido costos en las decisiones como servidor público que no necesariamente fueron populares, pero era lo que el país necesitaba y las he asumido con toda claridad, con toda transparencia, y he sido congruente”, asevera.

    El también presidente de la Mesa Directiva del Senado señala que no le incomoda que le digan “contreras”, advierte que nunca se irá con la “cargada” y adelanta que Acción Nacional va a volver a ganar la Presidencia de la República… “y seguramente la vamos a perder después”, porque ésta es, prosigue, una democracia de alternancias, de equilibrios, donde el electorado juega un papel clave y no necesariamente cambia de alternativa porque se hizo un mal trabajo. “Así funciona la democracia”, enfatiza.

    Político, además, “que le da vuelta a las páginas muy rápido”, reconoce que en el PAN hay “que hacer una reflexión” para saber qué pasó, por qué se perdió en las urnas en julio de 2012 y, sobre todo, para que no vuelva a ocurrir, pero sin que eso sumerja a la militancia en tiempos interminables “donde jamás sanan las heridas y jamás te permite tener metas hacia adelante”.

    “En democracia se gana y se pierde y los que somos demócratas lo entendemos. No podemos ganar para siempre. No vamos a perder para siempre. Perdimos la Presidencia y no va a ser ni la primera ni la última vez que perdamos la Presidencia de la República. Porque el PAN va a volver a ganarla, va a volver a gobernar México, y seguramente la vamos a volver a perder después, porque así es esto. Hay que entenderlo. Es un tema de alternancias.”

    En lo que hace a señalamientos hacia su persona, como el que lo menciona como “el Peje de la derecha”, expresa que “en México lo que nos ha costado consolidar una democracia, y de repente, porque no estás en la cargada, porque te atreves a tener una opinión distinta, empiezas a recibir ese tipo de calificativos”.

    El ex precandidato panista a la Presidencia de México indica “que en lo personal que me digan contreras no me preocupa. Tengo una trayectoria pública de hace muchos años y se puede revisar puntualmente todo lo que he hecho y en dónde han estado mis esfuerzos, que siempre han sido responsables. Siempre he sido, si me permites la palabra, hasta ortodoxo en política.”

    Logros en el Legislativo

    Ernesto Cordero se muestra ufano de lo que desde su bancada se ha logrado en la Cámara de Senadores, con el resto de los partidos. Habla de la reforma laboral, la educativa y la de seguros y fianzas, entre otras.

    Anticipa que vienen otros avances legislativos que ya están siendo consensuados en el Senado.

    También sale al paso de las críticas que le han formulado en su partido: subraya que mantiene una buena relación con Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y sabe que su permanencia al frente de su bancada en el Senado depende de la propia dirigencia panista.

    “La coordinación del grupo parlamentario depende del presidente del partido y es una decisión de él. Yo estoy muy tranquilo por lo logrado, muy tranquilo del liderazgo que hemos construido en la Cámara de Senadores, satisfecho de lo que he hecho”, dice el también ex secretario de Desarrollo Social.

    Ernesto Cordero señala como asunto del PAN salir a decir “qué es lo que estamos haciendo bien, por qué el país está avanzando con los esfuerzos de los legisladores del PAN. También es responsabilidad nuestra, y los senadores panistas han sido muy claros en cualquier espacio de opinión pública, salir a decir lo que está haciendo el PAN, defender los logros de los gobiernos del PAN, del presidente (Vicente) Fox y del presidente (Felipe) Calderón, sin ninguna ambigüedad, sin ningún matiz”.

    Es así, agrega, “porque estamos seguros que hicimos las cosas bien en estos doce años que gobernamos y lo seguiremos haciendo. Así seremos, actuaremos con mucha responsabilidad, seremos congruentes, pero también saldremos a defender esto porque creemos que son los logros del PAN”.

    Refiere que si se toma en cuenta el tiempo trabajado de septiembre a diciembre de 2012, en esta Legislatura hay avances “y todos muy importantes”, y hace referencia a las iniciativas preferentes de Felipe Calderón, como la laboral y una Ley de Contabilidad Gubernamental, “que es crucial para darle transparencia y rendición de cuentas a la manera cómo se ejerce el gasto y la situación hacendaria en los estados y municipios”.

    Recuerda también el caso de la ley contra el lavado de dinero, “que estuvo dos años esperando ser votada. El Senado lo hizo y ya tenemos una ley que ayuda al combate del lavado. Hay otras iniciativas que estuvieron esperando, como el caso de la que esperaba el sistema financiero mexicano en el sector asegurador. La hicimos, aprobamos una reforma muy profunda en este sector”.

    “El reto a seguir es continuar con esa dinámica, con esa lógica, de discutir, argumentar con tiempo. Aquí no se valen las carreras, hay que hacer las cosas bien, pero también rápido. Y ése es el desafío: seguir en esa trayectoria. Tenemos una agenda legislativa establecida con toda claridad por los grupos parlamentarios y por el Senado”, prosigue.

    Entre los temas pendientes, puntualiza, está el de la deuda de estados y municipios, reformas a la ley secundaria en materia educativa y otras complementarias en materia política.

    “Hay muchas cosas importantes para el país y están en la agenda del Senado. Debemos seguir siendo productivos, discutir las cosas, abrir el debate con toda transparencia y que todo mundo sepa qué estamos discutiendo. Eso es muy bueno y ése es el reto que tenemos”, subraya.

    En busca de apoyo

    Andrés Manuel López Obrador participó en la asamblea municipal para la elección de los nuevos dirigentes de Morena en Tijuana.

    Reiteró que “no vamos a participar aún en las elecciones en Baja California como Morena”.

    Ante ello se disculpó con la ciudadanía de esa entidad federativa, pues Morena participará sólo “hasta que tengamos el registro”, añadió.

    Actualmente Morena se organiza “para la defensa del petróleo” y porque no se privatice la educación, dijo el tabasqueño.

     

    Compartir