El Pacto de Morena con Mario y Virgilio

0

*Este Día, Claro que sí Mando Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hace un mes, el diez de diciembre del 2019, una imagen política se volvió viral en las redes sociales de Colima: En la gráfica, se observa al exgobernador Mario Anguiano Moreno, al diputado federal Jorge Luis Preciado; al líder estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza; al senador del PT, Joel Padilla Peña; a los exlíderes del PRI, Martín Flores Castañeda y Francisco Ánzar Herrera; al ex secretario general de gobierno Rafael Gutiérrez; al ex director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero y al ex director de Comunicación del gobierno Anguianista, René González Chávez.

Todos ellos fueron captados en el Aeropuerto. Dicen que fue un encuentro casual. Pero… Anguiano Moreno, Gutiérrez Villalobos, Mendoza Amezcua, Flores Castañeda, Ánzar Herrera y González Chávez habían tenido un día muy ajetreado en la ciudad de México: Le habían dado forma a la Alianza política denominada “Proyecto Colima”, misma que estará conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecológica y de la Revolución Democrática para tratar de ganarlo todo en las elecciones generales del primer domingo del mes de julio del 2021. Y todo, es todo.

Ese día, los jerarcas de las corrientes políticas conocidas como “Anguianismo” y “Virgilismo” se reunieron con representantes de alto nivel del Movimiento de Regeneración Nacional, y ahí, a ambos colimenses se les planteó la posibilidad de una alianza de largo alcance para las elecciones generales del 2021: “En los comicios intermedios, al presidente López Obrador le interesa tener mayoría en la Cámara de Diputados”. En lenguaje simple, al Jefe del Ejecutivo le interesa más el Congreso que las gubernaturas que estarán en disputa en el 2021.

Y Mario Anguiano Moreno y Virgilio Mendoza, como jefes de grupos políticos fuertes en el estado de Colima fueron llamados para iniciar la agenda de diálogo y de negociación política con el Movimiento de Regeneración Nacional. En la logística electoral de Morena, sus números les dicen que una alianza con Mario Anguiano en el norte del estado y con Virgilio Mendoza en la costa, le garantizan a ese partido ganar las dos diputaciones federales de mayoría que se disputarán en el estado de Colima. 

Ese día, el diez de diciembre del 2019, líderes de la talla de Manuel Velasco Coello del Partido Verde, Ricardo Monreal y Mario Delgado, dirigentes de los senadores y diputados federales de Morena, y hasta algunos jerarcas nacionales del PRD, le dieron el visto bueno a la Coalición “Proyecto Colima”, misma que buscará, insistimos, ganarlo todo en las elecciones del próximo año en el estado, año en que se elegirán al nuevo Gobernador Constitucional, a los integrantes del Congreso local y a los diez presidentes municipales.

Morena, Mario Anguiano y Virgilio Mendoza, los tres grupos, juegan a la lógica, y están comprendiendo, con tiempo, el escenario geopolítico que se viene en Colima para las elecciones del 2021. Al día de hoy, la alianza Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Partido de la Revolución Democrática arrancan como los grandes favoritos para ganar la elección del primero domingo de julio del próximo año.

Hay que anotar la fecha del diez de diciembre en el calendario político. Porque ese día nació y quizás se patentó la Alianza conocida como “Proyecto Colima”. Pero también ese día, quedó sellado que los grupos de Mario Anguiano Moreno y de Virgilio Moreno lucharán por posiciones políticas dentro de la Alianza. Anguiano y Mendoza serán, desde ahora lo advertimos, pilares electorales del proyecto que busca llevar a Morena a encabezar, por primera vez, la alternancia política en Colima. Parece que Mario y Virgilio traen en sus manos las llaves que le abrirán al partido de Andrés Manuel López Obrador las puertas de Casa de Gobierno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Morena ya está preparando a quienes serán sus candidatos a puestos de elección popular en las elecciones generales del 2021. Muchos manzanillenses ya recibieron el código moral que rige la conducta pública de los militantes de Morena. La próxima semana hablaremos de quienes han recibido los libros y obvio, las invitaciones para unirse a ese partido político.

P. D. 2.- El secretario de la Juventud del Gobierno del Estado, Gamaliel Haro Osorio parece que ya recibió el permiso de su jefe, el gobernador Ignacio Peralta, para buscar ser candidato del PRI en las elecciones del 2021 en Manzanillo. Muchos apuestan pesos contra tostones a que querrá ser diputado local por el distrito catorce.

P. D. 3.- Un dato que dará de qué hablar en las próximas semanas. ¿Quién es el político colimense que se compró un lujoso departamento en la ciudad de Miami? Dicen que este es uno de los datos que darán de qué hablar en las elecciones que vienen. Lo hemos dicho desde hace varios meses: Hay que estar atentos a los expedientes.

Y ni una línea más.