El OSAFIG cumple en tiempo y forma con la entrega de auditorías 2019 de 32 entes

0

*Se registraron 3 mil 352 “hallazgos”  o ” irregularidades”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), que preside Indira García Pérez, hizo entrega en tiempo y forma a la Comisión de Haciendan Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la Quincuagésima Novena Legislatura Local los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019, practicadas a 32 entes públicos del Estado, en los que se incluye los tres Poderes del Estado, Administraciones municipales, organismos operadores de agua, organismos e instituciones y dos universidades.

La Auditora Superior del Estado hizo entrega a Julio Anguiano Urbina, presidente de dicha comisión legislativa, de cuatro tomos conteniendo toda la información relativa a las auditorias practicadas, donde se hicieron 3 mil 352 “hallazgos” en todos los entes, esto es, “observaciones” que en un momento dado se definirá si son constitutivas de algún delito.

Indira García destacó el arduo trabajo realizado por la Osafig para concluir en tiempo y forma con este trabajo, lo cual se dificultó ante la Pandemia de Covid-19. 

El Osafig demostró, una vez más, el profesionalismo que tiene y seguir trabajando para hacer bien las cosas.

La Auditora Superior del Estado en este informe destacó los resultados que son el producto de la gestión financiera de esos 32 entes.

En el caso de los Ayuntamientos, Armería arrojó 113 hallazgos; Colima, 126; Comala, 92, Cuauhtémoc, 148; Coquimatlán, 136; Tecomán, 153; Ixtlahuacán, 89; Minatitlán, 81; Manzanillo, 335; y, Villa de Álvarez, 181.

Por lo que respecta a los organismos operadores de agua, en el caso de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV), registró 89 hallazgos; Comisión de Armería (COMAPAL), 64; Comala (COMAPAC), 39; Coquimatlán (CAPACO), 51; Cuauhtémoc (CAPAC), 44; Tecomán (COMAPAT), 108; Ixtlahuacán, (CAPAI), 40; Minatitlán, (CAPAMI), 76; Manzanillo, (CAPDAM), 93.

La Comisión de Derechos Humanos, 77 hallazgos; Fiscalía General del Estado, 79; Instituto Electoral del Estado de Colima, 43; Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, 95; INFOCOL, 65; Tribunal de Arbitraje y Escalafón, 83; Tribunal Electoral del Estado, 41; Tribunal de Justicia Administrativa, 40.

Universidad de Colima, 103 hallazgos; Universidad Tecnológica de Manzanillo, 113; Poder Legislativo del Estado de Colima, 47; Poder Judicial del Estado de Colima, 51; Poder Ejecutivo del Estado de Colima, 457 hallazgos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Julio Anguiano Urbina, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Osafig, por Indira García, y anunció que en fechas próximas los diputados integrantes de esta Comisión, junto con el resto de legisladores que quieran sumarse, analizarán detenidamente los informes de las Cuentas Públicas 2019.

También la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura, Martha Meza Oregón y Carlos César Farías Ramos, respectivamente, hicieron un reconocimiento a la titular del Osafig por el trabajo realizado.