EL NUEVO GRITO DE INDEPENDENCIA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez.

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora anualmente cada 15 de septiembre, es el inicio del movimiento independentista, comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta necesaria lucha por el país, por esto dicho evento es denominado como “El Grito” de guerra interna, de lucha social por la independencia.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva tradicionalmente una ceremonia liderada por el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes del país para revivir ese hecho histórico y motivar el amor patriótico, en donde se tocan las campanas de los diferentes palacios, El Palacio Nacional, los Palacios de los Gobiernos Estatales y de los Gobiernos Municipales, haciendo alusión al llamado  de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria. De esta forma los gobernantes de los tres niveles, federal, estatales y municipales, gritan el nombre de cada uno de dichos héroes, y el pueblo reunido frente a cada uno de los palacios, también  grita respondiendo con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

La mayoría de los historiadores señalan como inicio de la Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y su consumación, el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Cd. De México, encabezada por Agustín de Iturbide.

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

SEGOB LIBERA 861 INTERNOS DEL PAÍS

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que 681 presos fueron liberados este miércoles 15 de septiembre de 2021, día del Grito de Independencia por decreto del presidente López Obrador. Detectaron 4,233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación, y la fecha designada fue precisamente este 15 de septiembre y señaló que de las más de 220,000 personas que hay en las cárceles, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500, lo cual es una absurdo y un problema lamentable para los detenidos y las familias de los internos, sin duda es una acción de pre liberación, la mayoría fueron de Chiapas con un total de 198, de Durango 100 y de Colima 13, entre otros.

EL GRITO DEL PRESIDENTE

El presidente AMLO da su tercer grito  y con vivas a la honestidad, democracia y libertad, además de los héroes destacó en su discurso a los héroes anónimos de la Independencia y recordó al México prehispánico y previo al acto, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19. Después de los vivas del mandatario acto seguido comenzó un concierto donde apareció la cantante Lila Downs luciendo un vestido blanco con bordados de flores, un rebozo rojo con un peinado de trenzas y un tocado con forma de flores rojas; lucía impecable, y con su grandiosa voz, concluye el evento con un video relacionado a la historia prehispánica y luces que estallan celebrando el Grito de Independencia 2021.

CUBA EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien fue invitado de honor a celebrar el Grito de Independencia por AMLO afirmó ayer 16 de septiembre que su país vive “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramático costo tiene para todos los países de menor desarrollo”.

Díaz-Canel habló en un acto previo al desfile de independencia de México ayer 16 de septiembre. Aseguró  que la decisión de invitarnos, tiene un valor importantísimo. Bajo el fuego de esa guerra contra nosotros, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo. Permítame decirle, Presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo. Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia. Hermanas y hermanos mexicanos: Ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y la cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascendencia. Por esa razón, nuestros profesionales y técnicos de la salud, no dudaron en acompañarlos también ante problemas, en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano. Y volveremos a hacerlo siempre que lo necesiten.