El Niño genera falta de lluvias y temperaturas cálidas en Colima: Conagua

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, explicó que se espera que durante los próximos meses haya déficit de lluvia y temperaturas cálidas.

Explicó que ello es a raíz del fenómeno meteorológico El Niño, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra en Moderado con tendencia a ser Fuerte.

“Lo cual nos genera en el occidente del país, un déficit de lluvia en el periodo de lluvia, alrededor de un 20 por ciento de los valores medios, entonces estaríamos esperando en los próximos meses tener valores bajos de la media, es lo que seguirá generando el niño, además de que continuarán las temperaturas cálidas”.

Castro Caro expuso que en junio se tuvo una precipitación por debajo de la media alrededor del 10 por ciento y en el presente mes a la fecha alrededor de los 33 milímetros de lluvia de la media promedio de 202 milímetros al mes.

“Vamos un poquito abajo, cuando deberíamos llevar alrededor de 70 milímetros, para estar al valor de la media de acuerdo al tercer mes de lluvias”.

Se pronosticó que Colima tendría a formación de 19 ciclones tropicales, y al inicio de la temporada fue muy activa, sin embargo, no se ha tenido la formación de otros sistemas.

“Ya pasó la tormenta tropical número 13 que se encuentra en nuestras costas, la onda tropical 14 y que a lo mejor el lunes pudiera estar frente a nosotros.”