Alrededor de 20 mil mascotas están abandonadas en la zona metropolitana

0

*Exhortan a familias ser responsables en el cuidado de las mismas para evitar situación de calle  

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización nacional de protección de mascotas Animal Hero informó que  en la zona metropolitana del estado, se tienen aproximadamente 20 mil perros y gatos abandonados.

Al respecto, la coordinadora del área de Lobbying de este organismo civil Adriana Buenrostro, explicó que en la actualidad hay muchas organizaciones que se han dado a la tarea de apoyar a los animales, sin embargo se presenta un fenómeno que se vuelve triste y contradictorio, pues se ha comprobado que en Colima también éstas personas los abandonan considerando que alguna familia lo adoptará de la calle.

“Hay albergues que están a su máxima capacidad, así como el centro del control canino y felino de Colima que está rebasado en su capacidad”, lamentó.

Indicó que a esta situación se le suma el fenómeno de las vacaciones,  época  donde aumenta el abandono de mascotas en muchas zonas de la entidad, por ello hizo un exhorto  a que traten de ser conscientes y responsables al momento de adoptar una mascota.

“Los animales pueden vivir más de 18 años y todo ese tiempo dependerán de sus dueños”, apuntó.

Comentó que en el área metropolitana se tienen aproximadamente 20 mil mascotas abandonadas, sin embargo aclaró que no es una cifra exacta porque la estadística es de hace varios años, porque hasta el momento no se ha podido realizar un censo al respecto.

En ese sentido, consideró que sería importante actualizar la estadística de las mascotas en situación de calle y revisar de manera coordinada con la Secretaría de Salud la fauna urbana, que podría convertirse en un foco de infección.

“La relación de los animales con los humanos afecta en muchos sentidos cuando no son atendidos”, expuso.

Hizo saber que para convivir de una forma sana y responsable se debe tener  una estadística actual  y trabajar en diferentes rubros como las campañas de esterilización.