El mes de abril vence el plazo para erradicar el trabajo infantil

0

*Reglamentarán el transporte público para los jornaleros

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Será a finales del mes de abril cuando los empresarios regularicen y acaten la ley en materia de trabajo infantil, en todas las empresas así como jornaleros agrícolas, pues una vez iniciada la cruzada para erradicar el trabajo infantil, no se tendrán miramientos ni condonaciones, advirtió el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Colima, Roberto Barbosa López.

El funcionario mencionó que los gobiernos han sido por muchos años tolerantes con este problema, pero dentro del plan de trabajo que se tiene estimado iniciar en abril, habrá severos cambios, “lo que estamos haciendo por ellos es mucho, primeramente que la empresa se certifique como libre de trabajo infantil, ya existe una en Villa de Álvarez y vamos a replicarlo porque es un trabajo minucioso”.

Para lograr el objetivo añadió que están trabajando para llevar conciencia a los dueños de las parcelas y a los mismos jornaleros “para que sus hijos estén fuera de esto que hacen sobrecupo en unidades en malas condiciones, que les pongan camiones para transporte”.

Reconoció que por parte de algunos empresarios ya hay respuesta y de hecho algunas empresas han contratado camiones para el traslado, no obstante “existen otros que no entienden pero ahí vamos a entrar y sancionar con todo el peso de la ley”.

Barbosa López señaló que esta cruzada será lanzada a mediados de abril por el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y añadió que va a ser una cruzada sin miramientos, “todos tendrán que respetar a los menores y las condiciones de los jornaleros, porque si son ellos los que están dando a ganar una remuneración a la empresa, lo mínimo es dar las condiciones para que puedan cumplir con su trabajo”.

En cuanto a las sanciones, advirtió que una muerte por este tipo de causas, (transporte o riegos en el trabajo) lleva hasta 5 mil salarios y tener a menores de 1 a 4 años de cárcel a los patrones por no cumplir con la ley.

Por el momento, dijo, están en fase de prevención, pero dejó en claro que queda poco tiempo “que no lo sigan haciendo porque viene la corrección, hemos sido tolerantes, pero muchos años han descuidado eso, después de abril sería el ultimátum, ya se firmó un convenio y se lanza el programa”.

El objetivo final es tener un México libre de trabajo infantil en la República Mexicana, “entonces los estados nos vamos a meter al 100 por ciento para atacar este tema”.