El maratón de Nueva York regresa con la seguridad renovada tras Boston

0

*La competencia en la que participan 47,000 corredores estará llena de cámaras de seguridad, perros policía y buzos que revisarán muelles.

Allison Malloy|CNN

Nueva York.- El maratón de Nueva York regresa este domingo, un año después de que fue suspendido por la tormenta Sandy y tras los atentados de Boston, con la seguridad como un tema prioritario.

Las discusiones sobre los tiempos o los números de los corredores quedaron en un segundo plano. Las autoridades centraron su atención en cifras de diferente tipo: cámaras de seguridad, perros que detectan bombas, revisiones de equipaje y helicópteros de vigilancia.

Los 47,000 participantes correrán por las cinco distritos por primera vez desde que ocurrieron las explosiones en el maratón de Boston el pasado 15 de abril, donde murieron tres personas y más de 260 quedaron heridas. 

Entre las medidas de seguridad para la competencia de este domingo, se instalaron 1,500 cámaras por toda la ruta, informó el comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly. 

También habrá buzos revisando los muelles y las costas mientras que funcionarios antiterrorismo vigilarán los ferrys.

“Antes de que ocupen sus posiciones de inicio en Staten Island, los corredores pasarán por escáneres y se les revisarán sus bolsas”, señaló el Departamento de Policía de Nueva York en un comunicado. “The New York Road Runners ha otorgado a los participantes bolsas transparentes para acelerar este proceso”.

También se inspeccionarán las pertenencias de los espectadores en las gradas y otras zonas de reunión.

“La seguridad de los corredores y de los espectadores siempre ha sido nuestra principal prioridad”, indicaron los organizadores. 

Los corredores lo toman con calma

“Eso obviamente causará algunos problemas para nosotros, pero no importa”, dijo Runar Gundersen, quien disputa su maratón de Nueva York número 35. “La seguridad debe estar primero, así que acepto con gusto los retrasos… creo que la mayoría de los corredores lo hace”. 

Los organizadores señalaron que muchas de las medidas de seguridad adicionales se tomarán tras bambalinas. 

“Sé que es imposible proteger 42.195 kilómetros de camino al 100%”, dijo Gundersen. “El sentimiento sobre esto es muy similar a como fue en 2001, después del 11-S”.

En 2012, el maratón de Nueva York fue cancelado debido al daño que dejó la tormenta Sandy.