El kilo de limón se ofrece entre los 8 pesos actualmente: Oscar Avalos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El productor y líder limonero Oscar Armando Ávalos Verdugo, informó que el kilogramo de limón actualmente oscila entre los siete y ocho pesos el kilo, cantidad que escasamente les permite continuar con la labor toda vez que producir 1 kg de limones tiene un costo de esa misma cantidad, “lo que estoy haciendo es procurar mi costo de inversión, no así un costo que aplica para recapitalizarse o volver a invertir”.

En términos generales, señaló que el cultivo de limón en Colima comienza a repuntar y aunque los precios aún no son los que pueden redituarle al productor, pronto podrán abastecer el mercado, puesto que empieza a haber más fruta en Colima.

Oscar Ávalos confió en que producción y mercado mejorarán pronto y afirmó que los limoneros están cada vez más comprometidos en su labor, a pesar del nulo apoyo de los gobiernos, tanto federal como estatal y municipal.

Dijo que se ha dejado de apoyar a la agricultura, pero los limoneros hacen un gran esfuerzo a pesar de que panorama de apoyos sea más que desalentador “la Secretaría de desarrollo, lo que era la Sagarpa, ha destinado 88 millones de pesos para el campo en todo el país, cuando en el 2010 y 2012 nos dieron 103 millones de pesos para combatir el HLB, solamente a Colima”.

En ese sentido, dijo que 88 millones de pesos para el campo dividido para todos los campesinos del país, es “verdaderamente una cantidad muy, muy insuficiente”, aseveró.