El INSABI, producto de improvisaciones, pone en riesgo la salud de millones de mexicanos: Rojas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Preocupados por la salud de los colimenses y de los mexicanos, en el PRI hacemos un llamado para que más allá de improvisaciones como el INSABI que ponen en riesgo la vida de miles de personas, se regrese la eficiencia que tenían los servicios de salud en el país”;  lo anterior fue señalado por Enrique Rojas Orozco, presidente estatal del tricolor en rueda de prensa donde se contrastó el INSABI respecto al Seguro Popular.

Rojas Orozco, acompañado de la secretaria general Esperanza Hernández Briceño, señaló que mientras el PRI fue constructor de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el INFONAVIT, el gobierno federal ha improvisado y atentando contra la salud de miles de mexicanos.

“Lo que pretendemos no es que se regrese el nombre del Seguro Popular, sino que lo que el Seguro Popular hacía con eficiencia, se continúe, y lo que se hacía mal, se corrija”.

Resaltó que entre las diferencias más importantes entre la creación del INSABI con lo que era antes el Seguro Popular, destacan la atención integral del tercer nivel de especialidades, cuya cuota de recuperación se solventaba por el Seguro Popular, la cual hoy tendrá que pagar en su totalidad el paciente con el INSABI.

Rojas explicó que en el tema de la atención al cáncer que el Seguro Popular atendía sin costo, hoy tiene que ser pagado por el paciente, así como la atención de trasplantes que era solventada por el entonces Seguro Popular; hoy tendrá que ser resuelta y atendida por los propios pacientes.

“Enfatizamos la preocupación de cómo están haciendo el INSABI, nos preocupa mucho y no compartimos los distractores que salen a nivel nacional, cuando la discusión y el debate debe ser lo que está afectando la salud de los mexicanos”, indicó el dirigente priista.

Asimismo explicó que el Seguro Popular hasta hace unos días concentraba el 50 por ciento de todos los derechohabientes de los mexicanos, atendía más que otras instituciones de salud y hoy desaparece; “y no habido claridad en el nuevo INSABI de cómo serán atendidos”, añadió.

El dirigente partidista afirmó que tristemente se acredita que son destructores de instituciones, ya que además del Seguro Popular  cancelaron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mientras que a otros les han quitado autonomía.

Rojas concluyó diciendo que como muestra de la improvisación del INSABI está su titular, “quien no tiene ni trayectoria ni perfil para el cargo que se le encomienda”.