El INE se declara listo para la Consulta de Revocación de Mandato de AMLO

0

*Concluyen este miércoles las actividades de difusión. *Se garantiza la seguridad de los electores el domingo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró lista para la jornada comicial de la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizará el próximo domingo y en la que está garantizado la seguridad para que la ciudadanía acuda a ejercer este su derecho Constitucional.

En conferencia de prensa, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que el INE hasta la fecha ha cumplido a satisfacción con su labor de organizar, capacitar y difundir las acciones de esta primera Consulta de Revocación de mandato.

El funcionario electoral presentó ante los medios de comunicación la numeralia de esta Jornada, dando a conocer que tendrá oportunidad de participar este domingo 10 de abril 552 mil 569 mil ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal de Electores.

El INE instalará 334 casillas electorales en el estado, esto es, 174 en el Distrito Electoral 01 y 160 en el Distrito Electoral 02, mientras que 89 más podrán hacerlo desde el extranjero, pues ya cuentan con su clave.

Asimismo, señaló que se contará con 1 mil 670 ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla. También participarán 1 mil 258 representantes de partidos, así como 20 observadores.

De la misma manera informó que los paquetes electorales que contienen toda la documentación y boletas electorales ya están siendo entregadas a los funcionarios de casilla, cuya labor concluirá a más tardar el próximo viernes.

En cuanto a la difusión de la Consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el INE cumplió a satisfacción pues se difundieron en Colima 6 mil 300 spots de radio y televisión, además de entrevistas diversas en medios de comunicación.

Anunció que este miércoles “concluirá oficialmente el periodo de difusión de todo lo relativo a la Revocación de Mandato” y se entra en una etapa de tres días de razonamiento, de reflexión del ciudadano para emitir su sufragio.

Zamora Cobián dijo que es de esperarse que las organizaciones que han colocado publicidad por diversos medios retiren sus anuncios espectaculares, tal y como lo mandata la Ley.

SEGURIDAD

El presidente de la Junta Local del INE en Colima dio a conocer que esta mañana participo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a quienes se les proporcionó toda la información para generar un dispositivo de seguridad que permita a la ciudadanía asistir a esta Jornada Cívica con tranquilidad y seguridad.

“Se les ha brindado la información necesaria para generar el dispositivo de seguridad que en ocasiones pasadas hemos tenido y ha sido muy efectivo y también para el 10 de abril próximo está acordado y aprobado el día de hoy el dispositivo para que la ciudadanía cuente con la seguridad y acompañamiento suficiente de las fuerzas del orden”.

Informó, además, que se contarán con un operativo de recolección de paquetes, con personal autorizado, quienes fueron los capacitadores, que serán los encargados de llevar todo el material a la sede de los consejos.

Adelantó que a las 20:00 horas comenzarán a fluir los resultados del conteo rápido con lo que se conocerá cuál de las dos respuestas tuvieron más votos, para garantizar el principio de máxima publicidad, mientras que el cómputo iniciará desde la llegada de los paquetes, a partir de las 18:00 horas.