El INE informa quienes son los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena

0
Foto: Crédito Especial/REFORMA

CN COLIMANOTICIAS

México.- El INE informó quienes son los candidatos finalistas para la dirigencia nacional de Morena, se disputará entre cinco personas: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Así se definió a partir del resultado que se obtuvo de la encuesta de reconocimiento que tres empresas levantaron a petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.

Para el caso de la secretaría general, se tiene un grupo de nueve mujeres, entre ellas Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García; y cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

La consejera Adriana Favela afirmó que la paridad de género está garantizada en el proceso, pues si, por ejemplo, una mujer gana la presidencia, un hombre asumirá la secretaría general, o viceversa.

La encuesta final se aplicará del 2 al 8 de octubre.

Pide Mario Delgado dejar disputas

Este miércoles el candidato a la dirigencia nacional de ese partido, Mario Delgado, enfatizó que es urgente dejar la disputa por la dirigencia, «y vayamos a lo importante, como es estar a la altura de nuestro Presidente; nos toca dar continuidad al proyecto de la transformación».

Arropado por 15 diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México, el aspirante a encabezar el destino de Morena reveló que previo al discurso que ofreció a sus simpatizantes, sostuvo una reunión privada «con todas las diputadas y diputados del Congreso local», sin embargo, estuvieron presentes menos de la mitad de los legisladores.

Por su parte 37 los diputados federales de Morena exigieron a su coordinador parlamentario y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado, a que transparente el informe de los más de 444 millones de pesos que ha recibido su fracción en los dos primeros años de la 64 Legislatura.

Con información de El Universal y Reforma.