El INE Colima recibió las papeletas que se utilizarán en la Consulta Popular

0

*En el ejercicio de la Consulta Popular podrán participar 558 mil 717 colimenses el 1 de agosto

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima recibió este miércoles en sus Juntas Distritales 01 y 02 las papeletas, documentos y materiales que se utilizarán para la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

En ambas Juntas Distritales se recibieron un total de 75 cajas en cuyo interior vienen las papeletas para que con base en la Lista Nominal puedan acudir a las Mesas Receptoras que se instalarán en todo el estado, 558 mil 717 ciudadanas y ciudadanos.

Para que la ciudadanía participe en el ejercicio de la Consulta Popular deberá contar con: 1. Credencial para votar. 2. Estar en el Listado Nominal o presentar (en caso contrario) una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 26 de mayo, el Consejo General emitió el acuerdo por el que se aprobó el diseño y la impresión de la documentación y los materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará el domingo 1 de agosto.

Las papeletas y la Lista Nominal Electoral de la Consulta Popular contienen medidas de seguridad para evitar su falsificación y la ciudadanía acuda a votar con toda libertad y confianza.

A partir de hoy y en los días siguientes, los órganos desconcentrados distritales contarán y sellarán las papeletas; adicionalmente, por el reverso harán lo conducente para identificar al municipio; y servirá también como un mecanismo de

control para dar certeza en la entrega de la documentación -a los presidentes de las mesas receptoras-.

La pregunta que aparece en la papeleta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Además de las papeletas, la documentación que se recibió en las dos Juntas Distritales consta de: hojas de incidentes, carteles de localización e identificación de casilla, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo de mesa receptora, sobres para papeletas con opiniones válidas y nulas; sobre expediente de mesa receptora, plantillas braille con instructivo, cartel de resultados de la votación, carteles de resultados de cómputo distrital y constancia de clausura de la mesa receptora.