El IMSS Colima ha otorgado 8 mil 485 incapacidades por Covid

0

*El Seguro Social ha erogado por incapacidades laborales 13.6 millones de pesos en el Estado. *No cuadran los datos con los casos de Covid reconocidos por Salud Estatal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima ha otorgado durante el presente año y hasta el mes de septiembre pasado un total de “8 mil 485 incapacidades laborales bajo el argumento del nuevo coronavirus o Covid-19”.

Por estas “incapacidades laborales” la institución ha erogado en Colima 13.6 millones de pesos, según reconoció el IMSS.

Sin embargo, los datos del IMSS con los datos que maneja la Secretaría de Salud y Bienestar Social “chocan en cuanto al número de contagios.

La Secretaria de Salud de Colima, con datos difundidos la noche de este miércoles, se indica que “las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada 6 mil 818 casos”, esto es 1 mil 667 menos del número de incapacidades laborales otorgadas por el IMSS.

El IMSS, según datos obtenidos por el periódico Excélsior a través de la Plataforma nacional de Transparencia, refiere que hasta el 20 de septiembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, había autorizado a nivel nacional 878 mil 357 incapacidades médicas por covid-19, a trabajadores asegurados, lo que le significó una erogación que asciende a mil 232 millones de pesos para los pagos respectivos.

En septiembre pasado se informó que para el 20 de junio de este mismo año el Seguro Social había autorizado 288 mil 256 incapacidades médicas por el nuevo coronavirus y, hasta entonces, había asumido el pago de 778.1 millones de pesos.

En el trimestre que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, las incapacidades de los trabajadores por la pandemia se triplicaron y la erogación de recursos públicos aumentó aproximadamente 58 por ciento.

“El diagnóstico médico es el que incluye el médico tratante al momento de expedir el certificado de incapacidad y éste es modificado a medida que evoluciona el caso y se realizan los exámenes médicos pertinentes”, indicó.

Puntualizó que los casos correspondientes a las incapacidades médicas por covid-19 a los trabajadores que están asegurados no necesariamente están confirmados, por lo que tampoco se pueden tomar como cifras epidemiológicas o estadísticas del Seguro Social.

Detalló el IMSS que las entidades en las que se presenta el mayor número de casos de incapacidades médicas por el nuevo coronavirus, en las que destaca en primera instancia el Estado de México, con 87 mil 203 incapacidades; la Ciudad de México (la identifica como Distrito Federal), con 75 mil 229; Baja California, con 70 mil 707 casos registrados; Nuevo León, con 59 mil 759, y, finalmente, Tamaulipas, con 57 mil 304 incapacidades otorgadas por el Seguro Social.

Los datos anteriores significan en erogación de recursos 115.6 millones de pesos de Baja California, 114.7 millones del Estado de México, 110.2 millones de Tamaulipas, 104.2 millones de Nuevo León y 94.5 millones de pesos de la Ciudad de México.

Por otra parte, el IMSS detalló que las entidades que registran menos número de incapacidades laborales otorgadas bajo el argumento del nuevo coronavirus son Tlaxcala, con seis mil 68; Morelos, con siete mil 743; Nayarit, con ocho mil 517; Colima, con ocho mil 485, y Campeche, con nueve mil 749.

En lo que se refiere a los recursos, el Seguro Social ha erogado para las entidades con el menor número de incapacidades laborales registradas con motivo del covid-19, notificó que ha realizado los siguientes montos: Morelos, 10.7 millones de pesos; Nayarit: 9.9 millones; Colima, 13.6 millones de pesos, y Campeche, 13.3 millones de pesos.