El IFE presenta nueva credencial de elector con 25 medidas de seguridad

0

EXCÉLSIOR

Tlalnepantla.- Al presentar el nuevo modelo de credencial para votar que inició su producción el pasado 25 de noviembre, la consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, aseguró que con esta nueva mica el instituto cumple con su compromiso para brindar certeza electoral y es una aportación más de “este IFE” que sabe organizar elecciones con certeza.

Apuntó que es resultado de una determinación institucional que no experimenta sino que se basa en conocimientos técnicos y empíricos que sí funcionan.

Durante su discurso, aprovechó para subrayar que “este IFE sabe organizar elecciones con certeza, con legalidad e imparcialidad”.

En las instalaciones de la empresa Giesecke & Drevient, la consejera explicó que este nuevo modelo es “la mejor credencial para votar de nuestra historia,” y agregó que “el IFE trabaja con normalidad y la producción de credenciales no es la excepción”.

La producción está por alcanzar la meta promedio diaria de 60 mil, y ahora ya tienen 45 mil credenciales.

Destacó que esta mica cuenta con imágenes de líneas finas y patrones repetitivos, similares a los diseños de los billetes, para verificar la autenticidad a simple vista. Recordó que la ubicación de la fotografía ahora estará del lado izquierdo y  cuenta ya con una fotografía fantasma, un código de lectura rápida y una zona de lectura mecánica parecida a la que se utiliza en los pasaportes.

Además, tiene elementos táctiles y braille, fotografía visible con tinta y con luz ultravioleta, entre otras cosas.

Sobre la vigencia de las credenciales del IFE, por el momento no hay fecha para que éstas dejen de funcionar, ante la desaparición de este instituto y la creación del INE, pues serán los legisladores quienes determinen, en un transitorio, qué pasará con las micas e impondrán un plazo para canjearlas por las del INE.

Al respecto, los consejeros confían en que los diputados consideren que las micas actuales duren los diez años de vigencia que se tienen contemplados.