El IAAP, Expresión de Política Social

    0

    La funcionaria expresó que el amplio quehacer realizado en todo el territorio estatal se hace sin distingos partidistas, atendiendo las necesidades más apremiantes de los adultos mayores, haciendo efectivo el cumplimiento de sus derechos para su desarrollo social y humano.

    La charla se realizó en sus oficinas del IAAP. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de la conversación con Martha Artemisa Cruz.

    UN GRAN ESFUERZO INSTITUCIONAL

    El Comentario. ¿Cuáles son las acciones y los proyectos más importantes que esta dependencia a tu cargo está realizando?.

    Martha Artemisa Cruz Alcaraz. Muchas gracias, al contrario, a ti Amador, por la oportunidad que nos das de poder expresar al exterior, que es lo que el gobierno del estado a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud está realizando, y decirte que una de las acciones prioritarias y preocupación también de nuestro gobernador ha sido y es el que se haga llegar a nuestros adultos mayores más desprotegidos, la pensión alimenticia, esta es la acción prioritaria, es la sensibilidad de un gobernador que ya no se encuentra presente el profesor Gustavo Vázquez Montes, que en virtud a la iniciativa que en su tiempo le dio para adelante, al fundarlo en agosto del 2004, es que estamos aquí en este Instituto para los Adultos Mayores del estado de Colima, y desde luego con la sensibilidad que es bien conocida de los colimenses, de nuestro gobernador Silverio Cavazos, que adoptando como propio todos los compromisos que hiciera nuestro siempre gobernador, continuó con este esfuerzo institucional.

    Nosotros tenemos este apoyo para Colima, para darle vida a este programa de pensión alimenticia a nuestros adultos mayores que se encuentra contemplado en una ley y que esta dice que “se tendrá que dar un apoyo mensual a todos los adultos mayores que se encuentren en situación vulnerable, económicamente hablando”., y desde luego mediante un estudio socioeconómico que se hace en esta institución, con las trabajadoras de trabajo social, de psicología y área jurídica. La ley prevé que se dé esta pensión por un monto del 50% del salario mínimo vigente en la entidad, se otorga por bimestre. El salario mínimo acaba de subir y por lo tanto también aumenta la participación de nuestra institución a los adultos mayores para su pensión alimenticia, y si en el 2008 se les estuvo dando una cantidad equivalente a 1,485 pesos, en esta ocasión que es la última y la primera del 2009 que les hemos entregado, está sobre 1,558 pesos para cada uno de nuestros becarios.
    .
    EC. ¿Cuáles son los municipios donde hay más rezago, en donde se detecta mayor marginación y objeto de la atención de este instituto?

    MCA. En las observaciones que hemos realizado y que las hacemos prácticamente cada mes, además otra de las acciones prioritarias que realizamos son las visitas a los diez municipios de la entidad, a través de las brigadas médico asistenciales, nosotros hemos visto una necesidad palpable en Tecomán, no propiamente en lo que es el municipio pero si en las comunidades aledañas, de igual manera en Manzanillo y Armería; hemos visto con satisfacción que uno de los municipios que tiene a sus adultos mayores en una mejor calidad de vida es Minatitlán. Incluso hemos estado en Cuauhtémoc y en las comunidades de Palmillas que están muy bien también, que es Cerro Colorado, Buenavista, en Alcaraces y en Montitlán, entonces la gente tiene un buen estado físico, seguramente quiero pensar que Tecomán, Manzanillo y enfoco las baterías a lo que es Manzanillo porque tenemos mucha población flotante, de igual manera en Quesería por la zafra, sabemos que en todas las temporadas viene gente de fuera, es donde vemos como los albergues están en extrema pobreza, y creo que aquí la sociedad civil incluso el Ingenio de Quesería debería ayudarlos con más recursos, porque la verdad no creo que el dinero que el gobierno otorga pueda ajustar cuando viene gente de otros estados.

    EXPRESION DE LA POLITICA SOCIAL DE ESTE GOBIERNO

    EC. Podríamos decir que esta dependencia es la expresión plena de la política social del gobernador Cavazos hacia los Adultos Mayores?

    MACA. Va aparejado con lo que la esposa del gobernador Silverio Cavazos,. Idalia González Pimentel de Cavazos, que también ha sido una persona sensible, humana, ella ha sido la primera cara de este gobierno de nuestro gobernador Silverio, nosotros de alguna manera respaldando sus acciones, contribuimos a través de todos los programas y acciones que están plasmados en el POA, Programa Operativo Anual, los cuales estamos llevando a cabo, yo me atrevería a decir que es el DIF estatal la cara sensible, de trabajo y fortalecimiento hacia los programas sociales necesarios, y desde luego nosotros concurrimos en este factor de política social, con los adultos en plenitud.
    EC. Ustedes concurren en este factor de política social…
    MACA. Claro, estamos dispuestos siempre lo hemos estado y dando la batalla a lo que más se pueda, incluso el DIF Estatal tiene dos centros de Adultos Mayores en donde concurren personas de la tercera edad que son los centros de zona oriente y el centro ubicado en el parque regional Griselda Álvarez, y que nosotros no tenemos la posibilidad de tener estos centros pero si tenemos la fortaleza de tener equipos multidisciplinarios en donde nos trasladamos al sitio que nos requieren, el área de psicología se encuentra haciendo trabajos de campo y cada ocho días están visitando a un grupo de Suchitlán, en donde hay arriba de 60 personas y de las cuales estamos en constante comunicación, estamos yendo a los grupos de Zacualpan donde tenemos un grupo de aproximadamente 50 adultos mayores.

    EFICAZ COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

    EC. ¿Cuál es la coordinación que ustedes tienen con otras entidades como por ejemplo la Secretaría de Salud., la SEP, el IMSS, la Universidad de Colima etc.?

    MACA. Es permanente con la Secretaría de Salud, vino el Secretario de Salud a nivel nacional, firmándose un convenio cuando se hizo el Centro de Geriatría de Tecomán Nosotros tenemos espacio y se está yendo la gente al centro de Tecomán es cada ocho días, esta yendo al área de psicología y jurídicos, estamos por afinar algunos detalles para el Centro respectivo de Manzanillo. Con la Universidad de Colima, nosotros tenemos una excelente relación con el área de trabajo social, ya hemos hecho trabajos en conjunto como hacer un taller donde editaremos un disco de las vivencias que tenemos con los adultos mayores; con la SEP firmamos un convenio para visitar a las escuelas en donde se sensibilizó aproximadamente a 13 mil alumnos, la sensibilización es de cómo debe ser el trato de nuestros hijos para con los adultos mayores, este es un trabajo que está rindiendo frutos, debemos de empezar desde los niveles de escolarización para darles a los hijos esas plataformas de valores, que se han estado perdiendo a través del tiempo .

    VOLUNTAD POLITICA Y CALIDAD HUMANA

    EC. ¿Artemisa, deseas agregar algo adicional?

    MACA. Decirte, Amador, que este es un trabajo que estamos haciendo con todo el gusto del mundo, y que estamos con muchísima voluntad política y humana, porque yo creo que no se puede llevar una buena política cuando no hay calidad humana, y así el gobernador me lo ha pedido, desde hace un año que acabo de cumplir en esta institución, y la instrucción fue que no viéramos partidos políticos, que no viéramos intereses personales, que viéramos por el sentir de la gente, que viéramos por las necesidades más apremiantes, y que ahí estuviera el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud en esa simbiosis que queremos hacer con los adultos y los menores, en el trabajo con los estudiantes, en el compromiso que el gobernante tiene para con los gobernados y el cariño que en lo personal, y ese es el toque que aquí ponemos, les tenemos a los colimenses, porque soy nacida en Colima y quiero a mi gente.

    .