El huracán Grace cruzará el territorio nacional y saldrá por Colima

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta madrugada, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó al sur de Tulum, Quintana Roo y de acuerdo con los modelos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua en el transcurso de este jueves se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy jueves se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz, y luego de cruzar el macizo continental saldrá por el Estado de Colima nuevamente.

Informó el SMN que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.

También dio a conocer que generará fuertes oleajes frente a las costas de Quintana Roo.

Durante el jueves cruzaría el estado de Yucatán y se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese al Golfo de México, donde se intensificará e impactaría el viernes por la noche por el centro o norte de Veracruz, como huracán categoría uno o dos. En este segundo impacto se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, San Luis potosí, Puebla e Hidalgo, reportó.

La Comisión Nacional del Agua indicó que se prevé que las lluvias ocasionen deslizamiento de terrenos, afectaciones en caminos y carreteras, y se mantiene vigilancia en Tamaulipas en los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación, Pánuco, entre otros. En Veracruz se vigilan los ríos Coatzacoalcos, Nautla y Cazones.