El homenaje a Nelson Mandela une a líderes mundiales y a sudafricanos

0

CNNMéxico

México.- Miles de sudafricanos, decenas de jefes de Estado y celebridades se dieron cita en el mismo lugar, el estadio Soccer City de Johannesburgo, para homenajear al Nobel de la Paz Nelson Mandela, quien falleció la semana pasada.

La ceremonia masiva para recordar Madiba unió a mandatarios de países confrontados en un mismo lugar.

Esta celebración continúa la semana de homenajes a Mandela que inició el pasado domingo con una jornada de oración.

Este es el minuto a minuto del evento:

(08:45) El servicio religioso en honor a Mandela terminó después de unas palabras del arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu.

Cyril Rampahosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, anunció el término de la ceremonia que duró cuatro horas.

(07:44) Zuma concluyó la intervención de líderes en el homenaje de Sudáfrica, pero la ceremonia religiosa continuó.

(06:52)  Durante su discurso, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, contó la historia de Mandela y destacó su lucha por la libertad.

“Él pagó duramente por sus creencias y por sus acciones”, dijo.

“Su liberación de la prisión fue uno de los momentos más notables de la historia”, agregó. “El mundo se detuvo” para observarlo.

Zuma también destacó que Madiba nunca dejó de expresarse cuando era necesario, sin importar cuán incómodas eran sus palabras.

 (06:37) El presidente cubano, Raúl Castro, describió a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz” y un “ejemplo de integridad y perseverancia”.

Mandela fue “símbolo supremo” de la “lucha revolucionaria”, añadió el mandatario.

Luego, agregó que Cuba jamás olvidará la visita de Mandela en 1991, cuando dijo que el pueblo cubano ocupaba un lugar especial en el corazón del pueblo de Sudáfrica.

“Cuba tiene sangre africana”, destacó.

Al final de su intervención, gritó: “¡Honor y gloria eterna a Nelson Mandela!”.

 (05:55) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo:

“Este gran líder, Nelson Mandela, debe ser la muestra para el futuro de este país, de esta gente. Inspiró la lucha en Brasil y América del Sur. Madiba constituye el ejemplo de referencia para todos nosotros, por la histórica paciencia con la que sufrió el encarcelamiento, por la firmeza en su combate”.

Madiba constituye un ejemplo de ética en la búsqueda en la verdad. Su lucha trascendió fronteras nacionales. Los brasileños que llevan sangre africana en sus venas lloran la pérdida de Mandela”.

(05:47) Obama agregó que aún se puede aprender de los ideales de Madiba. “Ustedes, jóvenes de Sudáfrica, también pueden hacer que el trabajo de su vida (de Mandela), afecte la de ustedes. Aprendí hace 30 años de mis responsabilidades, y si bien nunca llegaré al nivel de Madiba, él quiere que yo sea alguien mejor”.

Durante su mensaje, Obama comparó a Mandela con Martin Luther King y Mahatma Gandhi.

(05:32) El presidente de EU, Barack Obama, dijo que la gente del mundo agradece a Sudáfrica por compartir la vida de Mandela. “Es difícil hablar de este hombre, de capturar en palabras sus hechos, es difícil hacerlo por el gigante de la historia, que movió a miles de personas en el mundo”.

Madiba insistió en compartir con nosotros sus dudas y temores. Admitía su imperfección y a pesar de las cargas que llevaba, lo queríamos. Era un hijo, un marido, un padre, un amigo, por eso aprendimos tanto de él. Vemos a un hombre que se ganó su lugar en la historia por la lucha y la fe”.

Obama destacó que de Mandela se puede aprender su entendimiento de que las ideas no se pueden contener en las prisiones o extinguirse con las balas de los francotiradores. “Mandela luchó contra la dominación blanca y la dominación negra. Compartió el ideal de una sociedad libre e igualitaria”.

(05:28) A pesar de la incesante lluvia, el ambiente dentro del estadio de Johannesburgo es de celebración, con gente bailando, el ruido de las vuvuzelas y los cantos para recordar al líder antiapartheid.

(04:57) El político sudafricano Cyril Ramaphosa presenta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que rinda homenaje al Madiba.

“Es esa mezcla, el símbolo del dolor y el significado de la gratitud lo que se juntan este día para este acto”, dijo Ban. “Este estadio puede recibir a muchas personas, pero ni siquiera esto puede contener el dolor. Sudáfrica ha perdido a un héroe, a un padre. Él fue uno de nuestros más grandes maestros”.

“Se molestaba con la injusticia, odiaba el odio y hablaba con el verdadero sentido de la paz, ese fue el don que compartió con el resto de la humanidad”, aseguró el secretario general de la ONU.

(04:55) Los nietos de Nelson Mandela presentes son Mbuso Mandela, Andile Mandela, Zozuko Dlamini, Phumla Mandela.

(04:45) El general Thanduxolo Mandela, sobrino del expresidente sudafricano, reconoció el testimonio del líder antiapartheid.

“A pesar de que se reunía con reyes, presidentes y líderes, él nunca perdió la humildad. Reclamó la justicia de la humanidad. Sigamos luchando por la idea de Mandela, que nos inconformemos por la injusticia”, dijo.

“Él se ha ido, pero jamás abandonará nuestros corazones. El mejor tributo que podemos hacerle es saber que nos dejó un legado magnífico que debemos tomar honrarlo”.

(04:25) Comienza su discruso Andrew Mlangeni, amigo de Nelson Mandela:

“Él tocó mi alma y mi vida, como a muchos sudafricanos y ese testimonio alcanzó a todo el mundo”, aseguró Mlangeni. “No cabe duda que él está sonriendo en este momento al ver todas las muestras de amor de su pueblo”.

“Nunca perdió su integridad. Estaba comprometido con traer una nueva era para Sudáfrica”, aseguró Mlangeni.

(04:15) Ministros de distintas religiones expresan sus condolencias a la familia por la muerte de Madiba.

(04:08) Suena el Himno Nacional de Sudáfrica y comienza el homenaje para el premio Nobel de la Paz.

(04:07) El mal clima y el programa de seguridad del gobierno sudafricano ha retrasado por más de una hora el programa de homenaje.

(04:05) El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue abucheado por los miles de asistentes a la ceremonia religiosa en honor a Nelson Mandela en el Estadio Nacional.

Zuma cerró el desfile de mandatarios en el estadio.

El presidente sudafricano, que se encargará de cerrar las intervenciones de los mandatarios invitados a la ceremonia, volvió a ser abucheado cuando fue presentado al inicio del acto.

(03:42) La viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, y su exesposa Winnie Mandela llegaron al estadio Soccer City. Las dos mujeres se besaron y se abrazaron.

(03:25) El protocolo de seguridad para entrar al Estadio Nacional ha retrasado el inicio del homenaje a Madiba.

(03:00) El Estadio Nacional de Johannesburgo sigue recibiendo a todas las personas que puedan entrar, antes de que comience el homenaje para el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.