EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“MAESTROS EN HUELGA DE HAMBRE” I

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Por primera vez se instalan en Huelga de Hambre Maestros Universitarios, Doctorados, Maestros en Ciencias frente al Palacio de Gobierno del Estado en la Ciudad de Colima, causando el inicio de un impacto Social, de inesperada difusión masiva a través de Internet, Facebook, Whatsapp y periódicos libres Digitales, convirtiéndose de acuerdo a los hechos constatables en un genuino Movimiento de Lucha, por una Sociedad Colimense ávida de Justicia Social. Hasta el momento de estar escribiendo la presente columna (Sábado 3 de Mayo 5:30 P.M.) los Huelguistas están cumpliendo 80 horas en ayuno.

Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que mentores de alto grado lleguen a este extremo?, sí; extremo en la línea de la gestión, la negociación, la ley, el gobierno y la docencia.

Buscando respuestas válidas, me trasladé de mi natal Manzanillo a la Capital de nuestro estado al lugar de los hechos, para conocer, saber del origen y causa de esta acción que pone en riesgo la integridad física y mental de estos maestros, amén de la angustia sentida en sus seres queridos.

Por principio al Presidente del SUTUC (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima) Dr. Leonardo Cesar Gutiérrez Chávez junto con algunos dirigentes del Comité que encabeza, les dieron en mi particular opinión, un “Golpe de Sindicato” tipo SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) pues les invadieron sus instalaciones y los desconocieron como dirigentes, suplantándolos por “nuevos dirigentes” del SUTUC, respaldados según mi razonamiento, por las entidades legales del poder Laboral, del poder de la rectoría de la Universidad de Colima y muy a pesar de lo mucho que los quiere el Ejecutivo del Estado.

Realizando mis indagatorias me encontré con que a los trabajadores de la Universidad de Colima les descuentan el 5% de su salario base cada quincena, para aportar un fondo para sus jubilaciones. Estos fondos se depositan en una cuenta que se nombra FOSAP (Fondo Social de Apoyo al Pensionado), dinero que se ha manejado al libre arbitrio del rector en turno, sin la debida transparencia. Esto motivó que el SUTUC actualmente en huelga de hambre, en el año 2012 solicitara al Gobierno del Estado, principal sustentador al presupuesto de la U.de C. Le realizara una auditoria a su tesorería. ¿Y qué crees? Estimado lector, estimada lectora, faltaron noventa millones de pesos de ese 5% que cada trabajador pagaba “Con el sudor de su frente” cada quincena, pues se los descuentan de su cheque.

Desde esa fecha el SUTUC que dirige el antes mencionado Dr. Leonardo Cesar Gutiérrez gestionaron, hicieron público, presentaron ante las autoridades correspondientes, reclamando la millonada hasta hoy todavía “Desaparecida” en el Contrato Colectivo de Trabajo y el resultado fue nada.

Es a mi juicio que los puntos torales de estos sucesos, plasmados precisamente en ese Contrato de Trabajo y del cual es Testigo de Honor el C. Gobernador Lic. Mario Anguiano Moreno, entre otros muchos puntos se hacen de gran interés jurídico, social y político los siguientes:

Revisión y validación de cada dictamen de jubilación o pensión emitido por la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad de Colima, por parte del Comité Técnico de la FOSAP. De realizarse este punto se descubriría cuanto están cobrando los ex rectores, cuantos jubilados son realmente existentes y cuantos están recibiendo pensiones legales.

Que en vez de ser un comité técnico controlado unilateralmente por tesorería, recursos humanos y el rector de esta Universidad, se funde un Fideicomiso bipartita Universidad-Sindicato, que dictaminen las jubilaciones y pensiones emitiéndose los cheques con firmas mancomunadas, para con esto el SAT audite de acuerdo a la ley los fondos que provienen de los impuestos del pueblo.

Lo más contundente, inocultable, real y verdadero es que los huelguistas están exigiendo Transparencia en el manejo histórico de los subsidios federales, estatales y las caras cuotas que pagan los alumnos a la Universidad de Colima.

Sin embargo en vez de resolverse las peticiones, se ven a todas luces irregularidades, manipulaciones, acoso laboral, amenazas en contra de estos líderes a quienes el sistema ejecutivo, jurídico y legislativo que se vive en nuestro estado, los llevó al extremo de la “Huelga de Hambre”.

La U.de C. es del pueblo porque la paga con sus contribuciones, por esto el pueblo colimense tiene derecho a saber cómo se gasta su dinero en la educación de los estudiantes, legítimo derecho hasta hoy ocultado, le pregunto respetuosamente C. Gobernador del Estado que también a mucho orgullo es egresado de esta institución ¿Porqué no propicia se transparente su “alma mater”? (Continuará).