EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“AL QUE OBRA MAL…”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Pido a Dios que el acto de terrorismo psicológico sufrido por ameritada maestra, como lo es el hecho de haberle escrito en los vidrios de su auto mensajes de muerte, encontrados después de la asamblea de la cual precisamente fue nombrada delegada al Congreso Estatal de la Sección 6 del SNTE, nunca más se vuelvan a repetir.

Como hombre de buena fe y de libre expresión, hago votos para que el sindicalismo sectario, represivo, acosador, perseguidor e intolerante, termine con la salida, por el cumplimiento de su periodo del ahora ex Secretario General sindical de la antes señalada sección. Aquellos maestros que fueron discriminados bajo el señalamiento de ser “Disidentes”, negándoles cambios de adscripción, promoción de horas, les aplicaron cambios arbitrarios, desatención sindical en la región de Manzanillo, puedo augurarles que esos tiempos han cambiado a través de las mayorías, pues precisamente, en el congreso seccional del pasado 4 y 5 de Abril, de cuatro carteras sindicales de la región Manzanillo, tres se las ganaron maestros de los que antes llamaban, “Disidentes”. Se demostró con ello que son profesores (as) democráticos (as) que buscaban el respeto a los legítimos derechos sindicales, que solo luchando podrán defender las violaciones laborales que los están oprimiendo con las reformas educativas.

Y no nada más fue lo anteriormente señalado, el Magisterio Manzanillense obtuvo dos Secretarias en el Comité Ejecutivo de la Sección 6, dándose una clara lectura de pluralismo tanto político como ideológico en la conformación de este nuevo Comité Magisterial Sindical, perdiendo estrepitosamente los líderes “Domesticados” cuya función fue la de “Testaferros” del sistema político sindical totalitario, llegó a su fin una tristemente célebre etapa de imposición.

Debo reconocer y hacer público, independientemente del que quedó como nuevo Secretario General, que los primeros en escuchar antes de la realización del Congreso las llamadas “Voces disidentes”, fueron los maestros Oscar Ignacio Sánchez Cuevas y Jesús Ramírez, propiciando el pluralismo sindical y lográndose por primera vez la entrada a la Sección 6 de la izquierda sindical así como de liderazgos inquisitivos, y sin pretender ser “pitoniso” el actual Comité Ejecutivo Seccional tendrá forzosamente que trabajar en equipo, pues el ejemplo dejado por el saliente secretario general es claro y contundente, el absolutismo y la actuación ególatra política conduce al fracaso. Compañeros Oscar Ignacio y Jesús en política a veces perdiendo se gana más y el mejor juez es el tiempo.

Mis sinceras felicitaciones al nuevo Comité Ejecutivo Seccional, a mis compañeros de la región Manzanillo que pusieron en una mesa de trabajo el tema del hotel “Pez Vela”, recuperar el terreno para que construyamos una gran ramada, para solaz esparcimiento de las familias del gremio y exigir quien está cobrando la renta de ese terreno, cuestión que es hoy “Acuerdo de Congreso”.

Al compañero Nicanor Rodríguez Ureña Maestro Rural, quien propuso en los acuerdos de asuntos generales, se tire el blindaje de las gruesas mallas y enrollados de alambre, con que rodearon el Edificio de la Sección 6 que es de todos los maestros y avergüenza verlo protegido como si fuese “campo de concentración Nazi”. También propuso se desprivaticen los estacionamientos para los autos de los maestros en el mismo edificio, actualmente invadidos por autobuses azules. Ambas propuestas fueron aprobadas por ovación.

Felicito al Grupo de los Cien, pues pese a quien le pese, en mi opinión, son los pioneros de la “Democratización de la Sección 6 del SNTE” según mi criterio apenas “En cierne”.

 Como profe jubilado, columnista de este prestigiado periódico y luchador social, con honestidad le otorgo “El Beneficio de la Duda” al Prof. Francisco Javier Pinto Torres, recién electo como Secretario General del antes mencionado comité sindical, deseándole el mayor de los éxitos, la realización de grandes acciones sindicales a favor de las bases y no “Pierdas Piso” compañero.

Finalmente; al compañero Prof. Juan Manuel Armendáriz Rangel quien llevó las riendas de este 23º Congreso Seccional Extraordinario, mi personal reconocimiento por el diálogo que aceptó con las corrientes magisteriales de izquierda, repitiendo, en lo personal, cumplió su palabra, aunque habrá quien lo desapruebe y si esta columna causa polémica, quiere decir “Que estoy escribiendo”.