EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

MIS PROPÓSITOS 2015 III.

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

6.- En uso de las nuevas leyes de transparencia y anticorrupción, denunciaré, combatiré como luchador social, en cualquier posición o circunstancia, el pésimo servicio del Seguro Popular, pues actualmente mal atienden cuando lo hacen, no les dan medicamentos a los derechohabientes, porque “No los tienen en la farmacia”, mandando a la gente más necesitada a pedir limosna para comprar sus medicinas, como el caso de una señora que no le surtieron “Amoxicilina” en el Hospital General de Manzanillo, Col. (Me consta) Y no es caso único, con seguridad muchas personas se han encontrado a alguien con la receta de algún hospital del estado, y a veces sin fijarnos en la autenticidad de la papeleta, el logo, la firma del médico y la fecha, los ignoramos pensando que solo andan mendingando.

Ahora está bien claro la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima, manejó en el año 2014 un presupuesto de un mil millones, quinientos catorce millones, seiscientos diez y siete mil, quinientos veinticinco pesos y ¿niegan una de las penicilinas más baratas a un menor? ¿Dejan en riesgo al enfermo de que muera de infección? ¿El Secretario de Salud Estatal está manejando mal el dinero? y si fuera cierto “que el presupuesto es insuficiente” ¿Qué han hecho los diputados federales y los locales para conseguir más dinero? ¡Ha! Pero eso sí; muchos de ellos desde las curules federales y estatales volverán a pedir nuestro voto para brincar a otro cargo mantenido por el pueblo, sin embargo se olvidaron de sus obligaciones; gestionar con denuedo más presupuesto y revisar que no haya raterías en los informes de gastos del sector salud tanto federal como estatal, considero a estos legisladores como faltos de moral política.

Actualmente para las mexicanas y los mexicanos el Seguro Popular iniciado en octubre de 2001 dirigido a las clases de trabajadores, campesinos y mexicanos más pobres que no accedían al IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y los Sistemas Estatales de Salud, es una farsa pues solo les regalan la consulta, la mayoría de las veces sin la receta surtida completamente, también es una burla porque los Gobiernos Federales y del Estado de Colima tienen modernos “software” donde digitalmente a través de páginas llenas de fotos y videos presentan irrealidades a través de internet, es un infortunio de quienes asisten a los hospitales generales de Colima y de Manzanillo porque sufren el desprecio humano de Doctores, Enfermeras y Administrativos (Algunos no todos) pues les dan un servicio como si fuesen limosneros o pidiches, también el que escribe ha escuchado de viva voz en el nivel de confianza de doctores y enfermeras de los hospitales generales, tanto de la ciudad de Colima como de Manzanillo “Que hay ratas de dos patas en la administración del presupuesto”, como “Joya de la Corona” se ha colado la versión (Por los trabajadores de limpieza) de que trafican con los órganos internos de las personas jóvenes que mueren sin quien los reclame, desde luego se trata de la presunta presencia del “crimen organizado de la salud”.

El Pueblo se aguanta, sufre, se resigna, no cree que se pueda mejorar, que el Seguro Popular sea así de “Madreado” como lo reciben, no saben a dónde o como demandar el pésimo servicio que les dan.

Los legisladores nunca se paran a observar que clase de Seguro Popular reciben sus representados, es facultad de ellos enterarse, pero de acuerdo a los hechos “Les vale” pues ahí no sacan votos, y cuando van de visita, acuden con el Secretario de Salud o los Directores quienes los invitan a comer a los mejores lugares, no van con los pacientes a ver como los están atendiendo, como decía mi abuela Altagracia Q.P.D “bola de desgraciados”.

En mi opinión el seguro popular de nuestro estado actualmente es una flagrante violación al art. 4º Constitucional sic… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…sic ¿Cuál Protección?

Ya se acerca la hora en que termina su periodo el actual gobierno del estado, bajo mi libre expresión no estoy diciendo que fue malo, pero en este renglón del Seguro Popular, aseguro por los hechos, desde que nombró al actual Secretario de Salud se han escuchado los lamentos y llantos por doquier de los malos tratos, servicios de atención paupérrimos y la falta de dinero para los medicamentos.

Sí; desde su escritorio el C. Gobernador no lo ha escuchado, con todo respeto le afirmo; tiene colaboradores que le “Tapan sus oídos y sus ojos”, sin embargo a mí como pueblo, no es su retirada sino la salida del Secretario de Salud Estatal lo que me alegra, para que termine tanto despotismo para pacientes y al mismo personal de esta institución. Sin embargo lo mejor de lo peor, al Pueblo le queda el poder cambiar las cosas desde las urnas.