EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA PIERDE SU DESTINO”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Algo muy especial debe tener la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, pues se sabe de su existencia desde el año 1926, obtuvo su auge durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, cuando en el Artículo Tercero de nuestra Constitución (Art. que habla de la educación Mexicana), existió; la educación en México será, laica, gratuita, obligatoria “y socialista”, esta última frase fue borrada en cuanto terminó el Gobierno de “Tata Lázaro”.

Según los hechos esta Normal Rural ha formado maestros verdaderamente comprometidos con las clases sociales, en donde los egresados han estudiado a través de diferentes materias el origen, la causa y el efecto de la pobreza, por lo que al salir al campo de trabajo, se dedican a educar no nada más a los alumnos sino a los mismos padres de familia; en la organización civil, para defender sus legitimas aspiraciones de justicia social, reparto equitativo de la riqueza y estado de derecho.

De esta Escuela Normal Rural egresaron grandes luchadores sociales como: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Para dar una idea de quién fue el Prof. Genaro Vázquez transcribo unos renglones de su Manifiesto del 19 de Enero de 1963 SIC…“Los políticos vivales, los funcionarios ladrones y arbitrarios suman una casta política reaccionaria, que ha explotado a su favor el poder político durante treinta años, en que los puestos de “representación popular” y el poder político en general son la pelota que rebota en repetidas ocasiones entre el reducido número de gentes que constituyen la Oligarquía Política”….SIC. Genaro Vázquez obligado por el gobierno represivo de aquellos años, se levantó en armas con los jóvenes campesinos a través de La Asociación Cívica Revolucionaria. Se dio a conocer a nivel mundial, gracias a periodistas, españoles, franceses y norteamericanos, que entrevistaron en la sierra guerrerense a Genaro Vázquez, por lo que el gobierno mexicano, de aquellos años acostumbrado a echarle mentiras al pueblo tuvo que admitir, ¡Había guerrilla en México!

De acuerdo a la versión del gobierno, Genaro murió “en trágico accidente” en la madrugada del 2 de Febrero de 1972, en el tramo carretero México-Morelia, sin embargo hoy sabemos que fue acribillado por los policías que en aquel tiempo se llamaban “Judiciales Federales de la PGR”.

Del Prof. Lucio Cabañas tengo por sabido varias veces fue perseguido por los caciques para asesinarlo, pero el mismo pueblo lo cuidaba, le avisaban cuando debía esconderse pues andaba desarmado y los campesinos también. Pienso que Lucio Cabañas fue un idealista al igual que Genaro Vázquez, que creían en el poder del pueblo organizado para quitar y poner a sus gobernantes a través del voto, del pueblo unido para recuperar su dignidad de ciudadanos libres, del pueblo combativo para obtener una nueva sociedad.

Sin embargo “no le quedó de otra” el día 18 de mayo de 1967; el lugar, la plaza central frente al palacio Municipal de Atoyac de Álvarez Guerrero; la causa; un mitin para celebrar el triunfo del movimiento de los padres de familia; los hechos, cientos de policías del estado y municipales rodearon a los manifestantes que se encontraban pacíficamente en el lugar, cuando comenzó a hablar al micrófono el líder social Profesor Lucio Cabañas Barrientos, el Capitán Enrique Castro Arellano dio la orden de disparar a la multitud, cuando sonaron los disparos mucha gente se movió a proteger a Lucio, quien logró evadir a la policía y huyó a la montaña, dejando atrás asesinados por la policía a cinco padres de familia entre ellos una señora embarazada y 13 heridos.

Esos fueron los hechos y esa fue la fecha en que Lucio Cabañas Barrientos de luchador social se convierte en guerrillero, fundando el partido más significativo que haya existido en México “El Partido de los Pobres”.

El 2 de Diciembre de 1974 da su último combate el profesor Lucio Cabañas abatido por las balas del Ejército Mexicano en las cercanías del Otatal municipio de Tecpan Guerrero.

Y no es que la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero ha educado guerrilleros, sino mas bien Luchadores Sociales, de los cuales no todos han tomado la vía de la lucha armada, como el caso del Maestro Misael Núñez Acosta, uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), quien luchó contra la corrupción sindical y fue asesinado por la espalda el 30 de Enero de 1981, y él no promovía la guerrilla, promovía “eso” que todavía están buscando cientos de miles de maestros mexicanos y el pueblo mismo “La Democracia Social”

Hago votos para que renazcan Los Ideales que buscan una nueva sociedad, en donde la corrupción sea eliminada de las estructuras sindicales, políticas y jurídicas. Ya es tiempo que las nuevas generaciones de nuestra amada patria, sepan la verdad de nuestro pasado más próximo, para que puedan entender el presente.

Hoy la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha vuelto a sufrir la represión de la oligarquía Política, intolerante y asesina. Pero tal parece que sus raíces no podrán extirparlas, pues hoy desgraciadamente, por el ataque artero a 43 de sus estudiantes, propiciado por el insoportable sistema político de gobierno, pasa a ser conocida a nivel mundial. ¡Justicia! Sigue siendo su grito desesperado.