El gobierno de la 4T de Colima aplica ‘cobro de cuota laboral del 10%’ a trabajadores de confianza, denuncian

0

*Son recursos económicos que se destinan “para apoyo de Morena y su movimiento”, denuncia Martín Flores Castañeda.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de Colima, que preside Indira Vizcaíno Silva, aplica “el cobro de una cuota del 10%” a los más de 1 mil 300 trabajadores de confianza que se tienen en la nómina oficial y cuyos recursos son destinados para apoyar a Morena, su movimiento y programas sociales, denunciaron ante CN ColimaNoticias un grupo de trabajadores afectados “con este cobro por laborar” y confirmado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima, Martín Flores Castañeda.

Un grupo de trabajadores de confianza dieron a conocer que desde el inicio de la actual administración se les condicionó “su ingreso y permanencia en el trabajo” en la administración estatal de Indira Vizcaíno Silva “con el pago directo y en efectivo del 10 por ciento de sus percepciones”.

Dicho “cobro”, denunciaron, se realiza cada quincena por personal directivo de cada dependencia. Y se paga en efectivo.

La versión fue confirmada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, quien en entrevista radiofónica con Max Cortés, dio a conocer que “les pasan charola” a todos los empleados de confianza de la administración estatal en forma quincenal, la cual “debe ser pagada en efectivo”.

Dichos recursos, dijo, que esos recursos “son destinados para Morena y sus programas sociales” y “sin recibo”.

Flores Castañeda reconoció que hay inconformidad de los trabajadores de confianza.

El líder sindical insistió en su denuncia sobre “el jugoso incremento salarial que se otorgaron la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y funcionarios de primer nivel de Gobierno desde el mes de abril.

Afirmó que esos incrementos a salarios de la Mandataria estatal y 23 de sus funcionarios “es lacerante para las finanzas públicas del estado”.

Martín Flores insistió en que nunca había un incremento tan excesivo, ilegal e inequitativo en comparación de lo que pretenden que los trabajadores acepten. “Indira se comprometió a velar por el bien de Colima y los colimenses, pero ahora con este incremento excesivo, solo se da bienestar a un grupo gobernante en detrimento de todo un pueblo y de la clase trabajadora sindicalizada”.

LOS AUMENTOS

La gobernadora Indira Vizcaíno tuvo un aumento salarial del 36.5 por ciento, y pasó de ganar 96 mil 374 pesos con 4 centavos a 131 mil 511 pesos con 28 centavos, lo que representa 35 mil 137 pesos con 4 centavos más.

El mayor aumento salarial, de 63 por ciento, fueron el director general de Ingresos, Alberto Cortez Martínez, así como el director general jurídico de la Subsecretaría de Administración, Asdrúbal Enríquez Melgar, cuyas percepciones pasaron de 44 mil 247.32 a 72 mil 331.20 pesos.

También recibieron un aumento salarial la directora general de Egresos, Laura González Ávalos, 61 por ciento; la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, 54 por ciento; el secretario de oficina de la Gobernadora, Eduardo Jurado Escamilla, 54 por ciento.

También la secretaría de Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, tuvo el 54 por ciento; la contralora general Isela Guadalupe Uribe, 50 por ciento; el secretario de Administración, Víctor Manuel Torrero, 48 por ciento; el director general de Recursos Humanos, Pablo Galindo Morales, 46 por ciento; el consejero jurídico, Roberto Rubio, 44 por ciento.

La secretaría de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, 44 por ciento; la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, 44 por ciento; el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, 36 por ciento; la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez, 31 por ciento.

La subsecretaria de las Juventudes, Karely Vázquez Solórzano, 31 por ciento; la secretaria de Bienestar Social, Inclusión y Mujeres, 31 por ciento; el secretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, 30 por ciento; el subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, 30 por ciento; y el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, 25 por ciento.