¿El gobierno de Colima quiere que nos vayamos a huelga?: Dolores González

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, dio a conocer que desde hace dos meses la secretaria de Salud, Martha Janet Espinosa Mejía, no ha dado respuesta oficial respecto de lo que está pasando en torno al programa IMSS-Bienestar.

“El IMSS-Bienestar debe venir a coadyuvar las acciones y no a sustituir la Secretaría de salud, y eso es importante de la que secretaria Martha Janet Espinosa Mejía lo sepa y que defienda a la Secretaría de Salud”.

Mencionó que hay muchos elementos jurídicos que el IMSS-Bienestar no puede realizar en la Secretaría de Salud como pintar con colores y emblemas del Seguro Social, que quieran quitar los nombres de personajes importantes que ha tenido la dependencia en Colima e implementar formatos obsoletos en todas las vertientes tanto en primero como segundo nivel.

“Y que vengan a quitarnos también la autoridad que está emanada de un manual y acuerdo a que es Organismo Público Descentralizado de Salud (OPD), donde viene un manual y organigrama de cómo debe estar el cuerpo de gobierno de la Secretaría de Salud”.

González Meza dijo que quieren respeto a la normativa y la OPD, así como a las condiciones generales de trabajo ya que, denunció, siguen hostigando a trabajadores e invadiendo los espacios.

La dirigente sindical apeló a que la secretaria de Salud, Martha Janet, defienda la dependencia y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno a que les haga un margen a los de IMSS-Bienestar y les diga que no pueden invadir administrativa y jurídica en la Secretaría de Salud.

“Vemos un gobierno pasivo, que no le importamos, una Secretaría de salud que tiene miedo y que solamente saliendo con la gobernadora (Indira Vizcaíno) en las unidades se da valor para hablar y nosotros nos tenemos que defender solos porque no tenemos ni gobierno de la Secretaría de Salud, ni gobierno del Estado que vele por los intereses de un gremio que se la rajó en la pandemia y lejos de todo esto nos vienen a querer atropellar nuestra institución”.

SINDICATO CERRARÁ FILAS

Por otro lado, expuso que en el tema del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), se sumarán a otros sindicatos para crear una confederación. Tras indicar que hay cuestiones anómalas en el Ipecol a la cual presuntamente la quieren desaparecer.

“Es obligatoriedad del gobierno otorgarle pensión a los trabajadores, también nosotros por eso estamos sumándonos a esa Confederación que vamos hacer porque no vamos a permitir que ningún gobierno venga quitarnos los derechos que ya tenemos, y son los derechos básicos como una pensión para los trabajadores”.

Añadió que el gobierno estatal no ha cumplido la cuota que debe aportar al Ipecol lo cual está documentado, y por ende debe aplicarse a solucionar el problema y no quitar de manera irresponsable el Ipecol.

“Así cualquiera gobierna con ese tipo de decisiones unilaterales y mezquinas. Creo que es importante que reaccione el gobierno, no es posible que sigamos así en la Secretaría de salud. ¿O qué quieren? ¿Que nos vayamos a huelga o que cerremos los hospitales o nos agarremos a catorrazos con los del seguro social?, ¿Cuál es el objetivo de permitir estos atropellos?”.