26 años del primer servicio de correo electrónico Hotmail

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un 4 de julio pero de 1996, comienza a operar el primer servicio de correo electrónico “Hotmail”. Este fue creado por Sabeer Bhatia y Jack Smith, estudiantes de la Universidad de Stanford.

En 1995 consiguieron reunir 4.000 dólares con los que crearon un prototipo y comenzaron a buscar financiación. Tras llamar a la puerta de 19 empresas de capital riesgo, Draper Fisher Juvetson decidió invertir 300.000 dólares.

Smith y Batia lanzaron HoTMaiL el 4 de julio de 1996. Eligieron la fecha del Día de la Independencia de Estados Unidos para reforzar la idea de libertad que daba el servicio y el nombre como un guiño al lenguaje HTML.

En su lanzamiento, HoTMaiL ofrecía a sus usuarios 2 MB de espacio de almacenamiento, una cantidad muy limitada y que a la postre sería una de las razones por las que sería superado por otros servicios de correo electrónico, pero entonces nadie tenía un producto como HoTMaiL. El éxito fue inmediato, acumulando nueve millones de usuarios en su primer año y medio de existencia, y el correo electrónico se transformó así en una herramienta de uso común, por primera vez al alcance de cualquiera con un ordenador y conexión a Internet.

La historia se completó como era habitual en la época. Microsoft se interesó por HoTMaiL porque quería integrar un servicio de correo electrónico con su portal MSN y otros productos de la empresa. Gates ofreció 200 millones de dólares a Smith y Batia que contra ofertaron pidiendo 500. En diciembre de 1997 Microsoft anunció la compra de HoTMaiL por 400 millones de dólares. Con el dinero en el bolsillo, se desvincularon de un HoTMaiL que inmediatamente pasó a ser MSN Hotmail y al que todavía le quedaban unos años de gloria por delante.

Con el cambio de siglo era el servicio de correo más usado del mundo, posición que mantendría hasta 2011, pero fue en 2004 cuando comenzaron a torcerse las cosas para MSN Hotmail. Google lanzó Gmail, que además de una interfaz mucho más clara que la de su competidor, lleno de banners y añadidos extra que muy pocos usaban, ofrecía 1 Gb de espacio frente a los 2 MB de Hotmail. Los usuarios lo tuvieron claro.

Con información de La Razón