El Fútbol Mexicano se Retira de Cualquier Competencia de Conmebol

    0

    Justino Compeán señaló su molestia por no haberse respetado el acuerdo al que llegaron, motivo por el cual, el Fútbol Mexicano se retira de toda competencia de Conmebol, hasta que no se mejore por mucho lo señalado en el primer comunicado:
    “Fue sorpresivo para nosotros el desgastarnos toda una semana y que nos encontremos con estas sorpresas por demás desagradables, nos tardamos en bajar e ingresar a la sala de prensa porque me entró una llamada de Don Julio Grondona, persona que aprecio y que agradezco me haya llamado, en la que me pide y me ruega que mantengamos esa puerta abierta del primer comunicado. Que él, en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo de la Conmebol, no está de acuerdo en el segundo comunicado, que es una decisión del Presidente Leoz posiblemente con la influencia de la Federación Brasileña de Fútbol y que el resto de los Presidente de la Conmebol están plenamente de acuerdo con el primer comunicado, y con ese nosotros también estamos de acuerdo, pero no con el segundo, y como lo mencioné, nos hacemos a un lado de los partidos y compromisos de la Conmebol”.

    En sesión de preguntas y respuestas, el Secretario General, Decio de María comentó que se mantienen abiertas las puertas con la Conmebol:
    “Creo que el Presidente fue muy claro. Por hoy, México está fuera de la Copa Libertadores, fuera de la Sudamericana y fuera de la Copa América. ¿Qué va a pasar mañana?, Uno nunca debe de ponerse barreras, hemos hablado con todos en Conmebol y escucharlos de frente no nos quita nada. Hoy estamos fuera de la Libertadores, Sudamericana y de la Copa América. Nosotros lo que habíamos platicado con Conmebol, era que los equipos mexicanos se hacían a un lado y que ellos tenían que resarcir económica y deportivamente y subrayo lo deportivo, que es más importante, a los equipos mexicanos. Cuando las cosas se pactan, se cumplen. Desafortunadamente, adentro de la Conmebol sucedieron cosas que están fuera de control de la Femexfut, lo que sí está en nuestro control es ser muy claros y estamos afuera de toda competencia en Sudamérica”, señaló de María.

    El Presidente Compeán reiteró:
    “Para nosotros, el primer comunicado estaba acordado, y bajo esas bases no tenemos problema, el fútbol tiene que ganar y nadie quiere que el fútbol pierda, entonces estamos en la mejor disposición con el primer comunicado. Lo que no podemos aceptar es un acuerdo con Vicepresidentes y Secretarios de la Conmebol y que después otra Conmebol por así llamarlo, nos informe otra cosa. Estamos conscientes, porque no sabíamos que en estos horarios que les di, nadie sabía de la contingencia en Guadalajara, de la contingencia en San Luis Potosí,  efectivamente ahora sabemos que dos estadios van a jugar a puerta cerrada, no se suspende la jornada, los otros siete equipos que juegan de locales ya confirmaron la autorización de sus gobiernos estatales para que se realicen los partidos a puerta abierta y, que en algunos estadios se permita un aforo mayor al recomendado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Nosotros acatamos todas las disposiciones de dicha Secretaría y de la mano estamos con ellos, pero en el día se han suscitado otros incidentes, pero aclaro, son posteriores a estos acuerdos. Los acuerdos se acuerdan, en los acuerdos pongo las manos al fuego y cuando ya no hay acuerdos tenemos que decir un momento”

    A la pregunta sobre qué tan complicado fue lograr el consenso con los dueños de clubes para tomar la decisión, el Presidente Compeán señaló:
    “Conocen de los dos comunicados, sobre todo los dos interesados, y es obvio que hay una solidaridad en el fútbol mexicano, la hemos logrado, afortunadamente la Asamblea de la Primera División es unida, y esa solidaridad se tiene que seguir manteniendo, y no siento que sea difícil.  Todos estamos con que el primer comunicado era satisfactorio, por lo tanto depende de la Conmebol regresar al primer comunicado, con ese comunicado estamos con las puertas abiertas, si bien ahora la contingencia nos hace vulnerables y le da más fuerza al segundo comunicado por que son las dos plazas donde deberían de jugarse, entiendo que es vulnerable, pero también es a posteriori, es después de los acuerdos, aquí estamos defendiendo el acuerdo, que si hemos hablado durante toda la semana y con la autorización del Presidente Leoz delegada en sus Vicepresidentes y en el Secretario General y hemos, con ellos de la mano, buscado soluciones por que buscamos todas, fueron muchos escenarios, propuestos por ellos y no aceptados por nosotros, propuestos por nosotros y no aceptados por ellos. Y al final este era un buen arreglo, una entrada automática al siguiente año era buena, nos daban dos lugares más seriamos cinco. Nos hemos ganado en la cancha el prestigio de México en Sudamérica, se ha ganado a través de muchos años de esfuerzo y tenemos que mantener eso, no vamos a bajar los brazos, si somos invitados somos invitados de categoría, entonces nos tienen que respetar los acuerdos, de nada sirve tener un acuerdo e invertir tanto tiempo para que de un plumazo nos cambien la jugada, esto señores es lo que creo que el fútbol mexicano no puede permitir. Si nosotros queremos competir debe ser en igualdad de circunstancias, el Fair Play debe prevalecer, el Fair Play debe venir en los comunicados. No puede venir un comunicado a las 2:23 de la tarde que se acuerde y otro a las 4:53 que ya no es Fair Play. El Fútbol Mexicano es más de lo que pase en la frontera sur. En el primer comunicado había arreglo, no había fisura, al contrario había arreglo, porque pactamos juntos”, señaló Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

    Decio de María, Secretario General del Organismo al ser cuestionado sobre si el Fútbol Mexicano fue traicionado, respondió:
    “Creo que quien se traicionó fue la propia Conmebol. Quien tiene que alinearse internamente es la propia Conmebol. En México cuando se pacta algo con el Presidente o con el Secretario de la Federación Mexicana de Fútbol es porque previamente ya lo fue acordado por nosotros, quien lo instrumente, lo anuncie o lo opere es diferente. Pero cuando se da la palabra de la Federación lo cumplimos. Quien se debe sentir mal son los miembros de los diez países, quienes deben de aclarar cosas son ellos. En México, cuando se da la palabra de la Federación Mexicana de Fútbol, se cumple, independientemente de quien lo comunique”.

    Para concluir, Justino Compeán al ser cuestionado sobre si FIFA está enterada de la situación comentó:
    “Para empezar tenemos que pensar en Concacaf, somos miembros de Concacaf y deben conocer en detalle esta situación. Una vez que la conozcan nos darán sus consejos y asesoría de que hacer. Desde principios de la semana, hablamos con la persona que maneja las competencias en FIFA, para estarle platicando el avance de nuestras negociaciones e incluso hoy hablamos con él, le informamos del acuerdo al que habíamos llegado a las 2:23 de no ir, cosa que le dio gusto, por las negociaciones realizadas. FIFA sabe de esto, no era tanto por recurrir a ellos, sino que queríamos mantenerla informada por si había un desenlace que no era el que buscábamos, conocieran cuando menos los antecedentes, como también Concacaf, con quien platicaremos más a fondo”, y reiteró:
    “Nadie puede aprovecharse de esta situación, cuando nosotros dijimos no vamos, fue porque entendimos que ellos no venían por un problema de influenza. Ni nosotros pedíamos un castigo, ni a nosotros nos iban a sancionar por no asistir. El espíritu del acuerdo era, no hay sanciones, no hay represalias, al contrario, hay un camino andado y por andar en beneficio del fútbol y en beneficio de Conmebol y de la Federación Mexicana de Fútbol. El segundo comunicado nos sorprende, porque volvimos al inicio con un ordenamiento que sabíamos que no íbamos a cumplir. Está más que clara la posición de la Federación Mexicana de Fútbol”, concluyó el Directivo.

    9 de Mayo de 2009