El fotógrafo Rafael Cruz da conocer alineación monumental de rocas

0

Texto y fotos de Facebook: Rafael Cruz

*Podría tratarse de un importante sitio de culto religioso, cívico o político, analiza arqueóloga de la UNAM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El fotógrafo colimense Rafael Cruz, dio a conocer a través de sus redes sociales el descubrimiento de una alineación monumental de rocas, esto en la comunidad de El Trapiche.

Esta alineación tiene una longitud de 81 metros y a decir de la arqueóloga de la UNAM, Ligia Sofía Sánchez Morton podría tratarse de un importante sitio de culto religioso, cívico o político.

La primera piedra (de Norte a Sur) mide 4.5 metros de alto, 4.5 m de grosor y 6 m de largo; 31.5 m la separan de la siguiente. La segunda mide 3.1 metros de alto, un grosor de 2.7 m y 5.2 m de largo y está a 26 m de la siguiente. La parte más alta de la tercera roca alcanza los 2.1 metros, 4.5 m de grosor y 6.2 m de largo; 28.5 m la separan de la última piedra. Finalmente, la cuarta piedra mide 2.9 metros de alto, 4.1 m de ancho y 4.1 m de largo,

proximadamente. La alineación conformada por estas cuatro grandes rocas apunta al noroeste y mide en total 81 metros de longitud. Estas medidas fueron realizadas con cinta métrica y corroboradas con una aplicación digital pero no se descarta margen de error.

Estas enormes piedras cuentan con grabados y oquedades en la parte superior, en el México prehispánico, a las piedras grabadas como éstas se les conocían como ‘abuelitas’, ya que se les consideraba contenedoras de la sabiduría de la tierra, este conjunto de rocas volcánicas alineadas se localiza a 26.5 kilómetros en línea recta al cráter del Volcán de Fuego de Colima.