EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

0

Nadie debe obedecer a 

aquel que no merece mandar 

Cicerón.

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Infinidad de luchas sociales de las cuales da testimonio la historia, el común denominador que ha prevalecido ha sido prácticamente la lucha por el poder de la clase gobernante con la disidencia, sin embargo,  podemos señalar que si bien en el caso particular de nuestro país se han logrado avances significativos, también es cierto que se le ha quedado y se le sigue quedando a deber a la sociedad, ya que nuestro país no debería de contar con indicadores en los cuales se visualiza una brecha mayúscula entre los diferentes sectores sociales en la cual los más desprotegidos son los que sobresalen.

En la lucha revolucionaria encabezada por Francisco I. Madero, andamiada por Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón,  José María Pino Suárez, los hermanos Flores Magón, por mencionar algunos, las diferencias no tardaron en surgir ante un Francisco I. Madero que resulta electo ante una ínfima participación ciudadana de solo 20 mil votos los cuales representaban tan solo el 0.1 % del total de la población con derecho o votar, lo cual, a decir por parte de los acérrimos rivales de Madero era un gobierno antidemocrático.

Vale señalar que Francisco I. Madero provenía de una familia pudiente, lo cual,  lo ligaba de manera directa con la clase burgués, situación que lo colocó en una situación más incómoda; , lo anterior derivado a que al no poder cumplir con sus compromisos contraídos con los campesinos de restituirles sus tierras  las cuales habían sido despojados por la dictadura de Porfirio Díaz, y que fueron unos de los muchos acuerdos pactados con Emiliano Zapata, el sector campesino se resistía a dejar las armas hasta que les cumplieran sus demandas; todo esta problemática derivó que la clase burgués presionara a Madero con la finalidad de acabar con la lucha social campesina de liderada por Emiliano Zapata un hombre cercano y de las confianzas de Madero .

Todo lo anterior revela que si bien es cierto que el movimiento revolucionario buscaba terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, también es cierto que se utilizó a diferentes sectores de la sociedad,  incluyendo a los campesinos con el único objetivo de ser los líderes que encabezaban la revolución quienes accedieran al poder y una vez logrando su objetivo procurar cumplir la infinidad de acuerdos pactados con el pueblo mexicano.

Sin embargo, algo que caracterizó al gobierno del presidente Francisco I. Madero fue la tibieza con la cual se tomaban decisiones o en su caso, no se tomaban actuando de manera omisa ante la infinidad de necesidades que padecía en su momento el pueblo mexicano derivado de la dictadura padecida durante la administración de Porfirio Díaz, todo eso desencadenó en una infinidad de descontentos no solo con Emiliano Zapata, también por parte del gobierno norteamericano ya que veían un presidente de la República débil y comprometía los intereses de la élite estadounidense.

Indudablemente que dentro del movimiento revolucionario los que más resaltan por su particularidades y actuaciones fueron Emiliano Zapata y Pancho Villa, en el caso particular de Pancho Villa y fue lo que le valió para que Francisco I. Madero lo aceptará en la lucha contra Porfirio Díaz fue contar con grupo de bandoleros que estaban a las órdenes de Villa, hombres que por la actividad que venían desarrollando no se les complicó enlistarse combatiendo a los adversarios que se encontraban bajo las órdenes de Porfirio Díaz.

Bueno, la razón de enumerar estos pasajes de la historia revolucionaria mexicana obedece única y exclusivamente para asemejar la conducta que ha venido adoptando el actual alcalde de la capital Leoncio Morán, él, como dueño del Partido Movimiento Ciudadano y que de ciudadano tiene lo que el viejo régimen tenía de honestos, se le ha visto muy activo tal cual como quienes desempeñan el trabajo más antiguo del mundo, y no es para menos, al alcalde ex panista se le ha venido el tiempo encima y máxime que su arrogancia, su egocentrismo y protagonismo han propiciado el distanciamiento de otras fuerzas políticas hacia su persona.

Pero el alcalde ex panista Leoncio Morán lo que menos le interesa es que se visualice a su proyecto político como un proyecto inviable, lo anterior en vista de que los resultados electorales en los pasados procesos electorales así lo evidencian, es un proyecto cimentado en las ocurrencias y fantasías que sólo el alcalde, razón por la cual logró convencer al ex alcalde priista por la capital Federico Rangel Lozano con la esperanza de que a través de las fortalezas con las cuales aún cuenta el ex secretario de educación se traduzcan en votos para el movimiento naranja.

El ex alcalde Federico Rangel evidentemente que si bien es cierto que cuenta con fortalezas muy importantes, también es cierto que existen ciertos sectores de la sociedad entre los que destacan el educativo que le han endosado la difícil situación por la cual atraviesan los docentes y en particular los adheridos a la sección 39.

Vale recordar que la situación por la cual atraviesan los docentes de la sección 39 radica fundamentalmente al desaseo con el cual se ha manejado la hacienda pública por parte del gobierno del estado, sin embargo, es una cruz con la cual carga el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional y que deberá aplicarle mucha imaginación para sacudirse ese estigma que lo perseguirá durante la próxima jornada electoral.

Pero Leoncio Morán no solo buscó y convenció a Federico Rangel Lozano, existen presunciones en el sentido de que ha estado en pláticas con liderazgos de otras corrientes políticas con la finalidad de incorporarlos a su proyecto político, sin importar que en el pasado haya traicionado su palabra ante acuerdos no cumplidos, características que quienes conocen a Locho consideran que es muy afecto y fiel a ese proceder.
Ahora sí que el alcalde está aplicando ese dicho que para un barco a la deriva cualquier viento es favorable, está ante un escenario en el cual todo lo que sume será bienvenido, sin embargo, algunos liderazgos han despreciado su proyecto por lo inviable y más aún por los antecedentes que tienen muy presente a quienes ha traicionado al no cumplir acuerdos políticos.

Su proyecto político lo ha cimentado en la zona conurbada Colima- Villa de Álvarez, olvidando que no son menos importantes el resto de los municipios y peor aún Tecomán y Manzanillo que son quienes definen elecciones, sin embargo, ha optado por la vía más cómoda, de jalar liderazgos políticos bajo la visión de que el fin justifica los medios .

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twiter:@manolsa