EL FANTASMA DE LA POBREZA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

En el marco de la Día Internacional para la erradicación de la pobreza, el pasado lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer cifras interesantes de la situación que guarda la pobreza en México, así como los retos y prioridades de la política de desarrollo social.

El documento que presentó textualmente refiere que entre 2008 y 2010 la población en pobreza en el país pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas.

En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%, lo que en términos absolutos equivale a que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones.

En los últimos años la evolución de los componentes de la pobreza ha avanzado por dos vías con diferentes resultados:

La política pública ha incrementado la cobertura de servicios básicos como la educación, la atención de la salud y el acceso a servicios básicos en las viviendas. Hay que reconocer, sin embargo, que para concluir que existe un acceso efectivo a estos derechos fundamentales, es necesario atender retos importantes en términos de la calidad de dichos servicios, especialmente en materia de salud y educación.

En el caso del ingreso, éste no ha evolucionado favorablemente. La crisis económica de 1995, la desaceleración de inicios del siglo XXI, el incremento en los precios de los alimentos desde finales de 2007 y la crisis financiera de 2009, han hecho que el ingreso real en México prácticamente no haya crecido en las últimas dos décadas.

Es importante citar lo anterior para tener una referencia más clara sobre a qué se debe la situación que guardan en el tema de la pobreza cada una de las entidades del país y particularmente el estado de Colima en el lapso de una década y en la que por supuesto quedan incluidos 2 de los tres años y casi 6 meses que lleva gobernando José Ignacio Peralta Sánchez, quien dio a conocer el martes anterior que, de acuerdo con el Coneval, de 2016 a 2018 se logró reducir la pobreza ya que 13 mil personas salieron de esa situación.

En la información de pobreza que presenta el Coneval por entidad federativa de 2008 a 2018 indica: “La medición de la pobreza en las entidades federativas incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: las carencias sociales y el ingreso. Entre 2008 y 2018, en 24 entidades federativas se redujo el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en ese porcentaje fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala. Las tres entidades en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima”.

La entidad colimota se presenta así por la sencilla razón de que, en 2018, aún gobernando el extinto Silverio Cavazos Ceballos, el porcentaje de pobreza se encontraba en 27.4 y fue durante la gestión del ex gobernador Mario Anguiano Moreno cuando se disparó; en el 2012 tenía 34.4 por ciento y en 2014 registró el 34.3 por ciento. Y es a partir de 2016, ya gobernando Peralta Sánchez, cuando la pobreza tiende a disminuir hasta reflejar en 2018 un porcentaje de 30.9.

Basado en los números del Coneval, Peralta Sánchez destaca que, de esta manera, de aproximadamente más de 700 mil habitantes en la entidad, de 2016 a 2018, el número de personas en situación de pobreza se redujo de 248 mil 691 a 235 mil 620, siendo 13 mil personas menos, que antes tenían algún tipo de carencia dentro del modelo del Coneval, que mide la pobreza en función de seis tipos de carencia.

Para el mandatario “Hay una disminución que se da por primera vez en la historia, desde que el Coneval existe y desde que en México existe una medición seria, con metodología académica, con consenso entre las diferentes fuerzas políticas, de cómo medir la pobreza; es la primera vez en la historia, en que, en un reporte bianual, tenemos una disminución en el número de colimenses que están clasificados en condiciones de pobreza”. (www.coneval.gob.mx)

Se dice que…

  • En los años que le quedan, es decir hasta el 2021, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tiene un gran reto por delante. Va por buen camino con 13 mil personas menos en situación de pobreza entre los años 2016 y 2018 al pasar de 248 mil 691 a 235 mil 620. La pregunta es ¿logrará bajarla hasta alcanzar la cifra de 174 mil 400 que había en 2008 cuando aún gobernaba Silverio Cavazos Ceballos?
  • Entre Villa de Álvarez y Tecomán, sólo hay un paso para padecer los mismos problemas de pobreza extrema.