El estreno de “Más allá” fue todo un éxito en el Mes Colimense del Teatro

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se estrenó con éxito en el majestuoso Teatro Hidalgo la puesta en escena Colima-Québec “Más allá” de la compañía Cuatro Milpas Teatro. En la puesta en escena dirigida por Eric Jean, la ficción y la realidad se unieron para crear una forma particular de hacer teatro, además con esta obra se festejan los 16 años de la compañía Cuatro Milpas, esto en el marco de Mes Colimense del Teatro organizado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con apoyo de los diez H. Ayuntamientos.

Con la apertura del director canadiense Eric Jean dio inició la función, donde expresó su agradecimiento a todo el público por asistir, además dijo esperar que todos los espectadores la disfrutaran, pues desde hace mucho tiempo había buscado la forma de hacer teatro que fuera vivo y que pudiera capturar el momento presente, donde los creadores improvisen, creen materiales y combinen las formas.

Eric Jean aseguró que el resultado de cada espectáculo va a ser distinto para cada persona que esté dentro de la sala,  y dijo “por lo tanto hoy van a asistir al estreno y a la última función, el día de mañana van a asistir a un nuevo estreno y a la última función, y así sucesivamente”. En seguida, los actores Anne-Catherine Lebeau y Christian Rangel subieron al escenario junto al director, realizando como primer paso una serie de ejercicios y calentamiento.

La obra comenzó, y los dos actores representaron frente al público la construcción de una ficción, asimismo se abordó cuál es la realidad, dónde estamos viviendo y qué es lo que cada uno está dispuesto a hacer.

Christian Rangel, actor colimense, aseguró que esta coproducción la han venido trabajando desde hace 8 meses, expresó que los trabajos con Québec han sido resultados satisfactorios y es por ello que esta puesta en escena la llevan juntos, en otro sentido dijo que con “Más allá” se festejan los 16 años de la compañía Cuatro Milpas.

También detalló que el hecho de reunirse y trabajar es por la capacidad que tienen de verse el uno en el otro, tratan de expresar que no existe tanta diferencia, sólo territorios diferentes, pero individualmente tienen el mismo amor por el otro.

La actriz Anne-Catherine Lebeau explicó que su personaje es muy parecido a ella en la realidad, tiene algo de ficción pues han construido el personaje basado en improvisaciones creadas en conjunto con el actor y director, tiene 20 años haciendo teatro, este proyecto en particular lo considera diferente pues se buscan nuevas cosas, formas y diálogos.

El equipo creativo de esta obra teatral está conformado por la directora artística de la compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela, Pascal Brullemans, Geneviève Lizotte, César Fajardo y Ernesto Cortés.

Cabe destacar que “Más allá” se presentará nuevamente el sábado 11 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo; en este mismo sentido también habrá funciones en la Sala Emilio Carballido, ubicada en el edificio de talleres “Alejandro Rangel Hidalgo” de Casa de la Cultura de Colima, los días 10, 13, 14, 15,16 y 17 de junio a las 8:30 de la noche, asimismo el día sábado 18 a las 8:00 de la noche y finalmente el domingo 19 a las 7:00 de la tarde, con entrada gratuita.