El Estilo Lamarq y el Sorteo Loro

    0

    El ingeniero César Lamarque Solórzano y el arquitecto Francisco Lamarque Solórzano, son  egresados de la máxima casa de estudios del estado y han destacado en el terreno de sus respectivas carreras profesionales, haciendo equipo y cultivando los valores de la integridad, el compromiso social, el profesionalismo, la innovación y la creatividad, el espíritu emprendedor y la pasión. A continuación, presentamos a nuestros lectores, la entrevista realizada en las oficinas de su empresa al norte de la ciudad.

    EL COMIENZO

    El Comentario. ¿Cómo surge la idea, Francisco, la vocación de ser arquitecto, y también en el caso de César, de ser Ingeniero?
    Arquitecto Francisco Lamarque Solórzano. Desde muy chicos, desde niños asistimos a cursos de verano, de ahí nació la creatividad por dibujar, por las figuras de papel en dobleces, figuras de origami, es donde se fue dando el gusto por lo que es la manualidad, en conjunto con mi hermano, nos llevamos una diferencia de dos años, y desde ahí parte el interés por el diseño. En su momento, conforme fuimos creciendo siempre nos agradó asistir a cursos de dibujo en la Casa de la Cultura y a su vez varios cursos de verano nos fueron forjando, cuando se llega la etapa de lo que es la preparatoria, ahí ya elegimos el área físico matemático y se fue originando este gusto por el diseño.

    EC. Ingeniero César, ¿Hay vasos comunicantes entre Ingeniería y Arquitectura?, ¿qué diferencias  y que similitudes existen?

    Ingeniero César Lamarque Solórzano.  Si claro, creo que definitivamente el arquitecto maneja lo que es la creatividad de los espacios, la estética de lo que es una construcción, una obra, y pues el ingeniero abarca todo lo que es estructural, prácticamente todo, como la resistencia de materiales, que tipo de materiales se van a emplear de acuerdo a las dimensiones, los espacios, a la seguridad, si claro, esa sería la diferencia, pero, al final de cuentas creo que aquí se puede ver como nosotros hemos hecho equipo, yo creo que van ligados uno del otro en cuanto al proyecto, y en cuanto al momento de definir los proyectos, siempre nos sentamos ante el ingeniero y el arquitecto para definir que es lo más conveniente tanto desde el punto de vista estructural como desde el punto de vista estético y de las necesidades de las personas que la van a habitar.

    UN RETO ENORME, EN TIEMPOS DE CRISIS

    EC. ¿Cómo surge Lamarq, la idea de hacer una constructora?

    FLS. De la noche a la mañana no fue, nosotros empezamos en conjunto haciendo proyectos para un familiar, de repente al vecino,  al amigo del familiar, y así fuimos creciendo, se juntan tres o cuatro proyectos dentro de la misma ubicación y lógicamente como están en terrenos en venta la gente voltea  a ver, observaron nuestros diseños, vieron nuestros proyectos y de ahí es donde empieza a crecer y  cuando decidimos formar la empresa como sociedad anónima, para darle un mayor valor.

    EC. Es un reto enorme tener una constructora en tiempos difíciles, en lo económico para el país?

    CLS. Si, creo que fue alguno de los retos que pasamos ahorita con esta crisis que parece que ya va de salida,  de ese hoyo negro que parecería que no tenía salida, pero mucho tiene que ver la administración, que es una de las partes, el saber por donde dar por decirlo así los puntos débiles que nosotros podamos aprovechar, saber manejarlos, pero definitivamente este año 2010 pinta mucho mejor que el 2009, se va viendo el movimiento y de hecho en cualquier crisis la construcción es muy sensible para la economía; es el primer punto o área es donde se refleja, cuando se viene una crisis y es también el primer punto donde también se sale adelante.

    EC. Arquitecto ¿Cuál es la perspectiva de la empresa Lamarq, cuál es la misión y la visión?
    FLS. Nosotros partimos de una misión, que es proporcionar un servicio integral a nuestros clientes y a la sociedad, los cuales nos han de identificar por la calidad, la excelencia en el servicio, en el diseño y la seguridad; por los sistemas constructivos innovadores y por nuestros altos niveles de compromiso en todos los trabajos que realizamos, para que nuestros clientes, el usuario tenga el mejor provecho en su inversión, esa es parte de la misión. La visión es consolidarnos como una empresa líder en diseño y construcción, reconocida por su profesionalismo, utilizando métodos innovadores que permitan desarrollar viviendas de mayor calidad y que proporcionen un mejor estándar de vida a las familias que en nosotros confían.

    EC. Ingeniero ¿como nace la vinculación o la idea de participar en Sorteos Loro?, ya van cuatro residencias que ustedes construyen…

    CLS. Ahora si que ya viéndolo con lo que es la Dirección del Sorteo Loro, con la  arquitecta Tere se acercó ella con nosotros  en busca de opciones para ellos de casas, de ahí nosotros vimos la oportunidad de ofrecer las residencias que  teníamos, la verdad es que desde un principio les gustaron mucho, se fueron muy contentos con lo que estamos nosotros manejando, y un plus que les dimos fue lo de la decoración, que en otras casas, prácticamente tal vez hacían el diseño pero la decoración no se enfocaba y es otra parte que ambienta mucho, era un valor agregado; de ahí en adelante para nosotros ya fue un reto más, más que con la competencia, con nosotros mismos de ir mejorando para ofrecerles siempre algo atractivo e innovador, ideas para la gente que va en busca de cosas diferentes.

    UN  REGALO MUY EMOTIVO

    EC. ¿Qué es lo que a usted más le agrada de la respuesta de un cliente, el día que le entrega su casa, arquitecto por ejemplo?

    FLS.  Definitivamente hay muchísimas anécdotas, recuerdo una muy emotiva que fue en navidad, era una casa de buen tamaño, bonita, y el cliente me dice: “sabes que, yo le voy a dar de en una caja de regalo las llaves, le voy a decir que vaya a recoger tu regalo en tal domicilio, y tu le vas a entregar la cajita con las llaves adentro”. Entonces, llega toda la familia buscando el domicilio y cuando llegan le digo, aquí esta su regalo puede abrirlo, cuando abre su regalo y ve la llave, voltea a ver la casa, la señora se sorprende demasiado, no esperaba esto, le gana la emoción; y esta ha sido de las anécdotas más impactantes, pues cuando entra la señora a la casa con toda la decoración, con globos, se pone feliz.
    EC. Ingeniero, ¿desde la prepa, estuvieron ustedes en la UdeC?
    CLS. Si claro, ahora si lo que fue el Bachillerato estuvimos en el 4 en Villa de Álvarez, y también la licenciatura la estudiamos en la Facultad  de Ingeniería Civil y de Arquitectura, las dos se encuentran en el campus Coquimatlán, somos orgullosamente egresados de la UdeC.

    LAS BECAS Y LA MOVILIDAD ACADÉMICA

    EC. ¿Qué opina del nivel académico de la Universidad de Colima y del rumbo rectoral del  doctor Aguayo López?
    FLS. Nosotros estuvimos por años en la Universidad de Colima, y creo que el rumbo que está generando la Universidad siempre ha sido bueno y conforme pasan los años se ha incrementado el nivel, por ejemplo, a nosotros ya no nos tocó el intercambio de estudiantes entre países, entonces ahorita prácticamente ya toda la generación hace intercambio antes de salir y eso sirve de mucho, cuando salí de la escuela y que empecé  a viajar -porque mi hobby es en mis ratos libres viajar-, eso abre muchísimo en cuanto al diseño, ese tipo de actividades no las teníamos, una de esas es el apoyo a los estudiantes por medio de tutores.
    EC. De hecho, en los últimos 30 años, pareciera que cada rector supera al anterior, ¿verdad?. No es un afán de competencia, por supuesto,  pero  sí una mejora continúa. ¿Usted que opina Ingeniero?

    CLS.  Si a nosotros nos tocó pasar por varios rectores, desde entonces se ha visto el cambio, cuando Fernando Moreno estábamos en la preparatoria, nos tocó toda la infraestructura que manejó, como los polideportivos, invirtió mucho en construcción, también estuvimos en el rectorado del doctor Carlos Salazar, pero yo creo que ahorita se nota un cambio, un plus más, está apostándole a la sociedad, no es un distintivo de construcción como fue el caso de Fernando Moreno, ahora se está apostando mas por el nivel educativo en las escuelas, pero definitivamente se tiene otro nivel.

    EC.  Arquitecto, ahora, ustedes en ¿cuantos proyectos están trabajando?
    FLS. Actualmente estamos trabajando en dos fraccionamientos, prácticamente al norte de la ciudad, lo que es Residencial Esmeralda Norte y lo que es Paseos de la Hacienda, si tenemos proyectos en otros fraccionamientos, como las Pérgolas y La Cantera, pero lo mayor es en Residencial Esmeralda. Es una labor muy importante, de mucha responsabilidad y sobre todo de profesionalismo.

    EC. Ingeniero ¿cómo es un día en la vida cotidiana de ustedes? por ejemplo,  se levantan muy temprano,  etc., a grandes rasgos?

    CLS. Pienso que lo principal de todo esto, es que uno tiene que levantarse con un sueño, con una meta que cumplir, una motivación, un anhelo diario, ahora si todo depende del trabajo que siempre hay mucho, pero normalmente 7 o 7:30 a veces más temprano para hacer ejercicio, pero tratamos de darnos tiempo para todo, vemos los pendientes y compromisos de cada día, nos programamos para dar un recorrido a  las obras y ver detalles, avances, los materiales, que todo marche bien, contamos con residentes de obras que nos apoyan, pasamos para estar en contacto con ellos para que todo vaya caminando bien y se vaya construyendo, con los valores y criterios de calidad que manejamos en la empresa.
    EC. ¿Qué piensa usted del ahorro de energía en sus diseños?.

    FLS. Si mira, de un tiempo para acá hemos tratado de hacer todos los diseños que  sean lo más cercano que pueda ser al diseño bioclimático, intentamos privilegiar bastante  la iluminación natural, aprovechar el sol para reducir el consumo de energía eléctrica, el gas, evitar el desperdicio de agua también, y en los plafones de las azoteas;  utilizamos un tipo de impermeabilizante que no genere tanto calor y a su vez no funcioné tanto el aire acondicionado; otras de las cuestiones que nos planteamos desde el inicio del proyecto es el de la vegetación pues es muy importante, aportamos esa parte en las casas, se pudiera decir que son proyectos sustentables. Tratamos de hacerlo al 100% pero no depende tanto de nosotros, también depende del cliente que es el que tiene la última palabra.

    LA UNIVERSIDAD, UNA GRAN OPCIÓN

    EC. ¿Desea agregar algo adicional, ingeniero?
    CLS.  Expresar que como recomendación para los estudiantes  que le echen ganas y que piensen siempre en alguna meta, que tengan algún sueño, que yo creo que no va a ser tan fácil ni tan rápido como muchos creen, pero que poco a poco será un sueño posible, luchando día a día con ese objetivo, con obstáculos; pero es seguir y seguir adelante para llegar a la meta,  por supuesto, se requiere de responsabilidad y profesionalismo.  

    EC. ¿Cuál sería su mensaje, arquitecto, a la sociedad colimense  y a la comunidad universitaria?

    FLS.  Más que nada también agradecer a todos los clientes, a toda la sociedad en conjunto a la respuesta que han tenido y que definitivamente nos han apoyado, que el gusto y el diseño les ha agradado, y por otra parte estamos orgullosos de lo que es el Primer Premio la Casa del Sorteo Loro, puesto que esto genera muchísimas becas para estudiantes, que en su momento nosotros también  necesitamos. Es la casa que nos formó, nos dio nuestros estudios, por azares del destino de alguna forma nos vinculamos con la universidad -no fue la intención de formar una sociedad-, pero que bueno que al Sorteo Loro le gustó nuestros proyectos y que nosotros estamos orgullosos de ser parte de eso. Que pasen a ver nuestro diseño, decoración de interiores que todo en su conjunto, cada detalle de la casa está integrado; todo lo diseñamos y lo fabricamos nosotros, no hay ningún mueble prefabricado; y más que nada es una puerta abierta a la sociedad. A los jóvenes estudiantes yo les diría que en el transcurso de la carrera es importante ir forjando el carácter,  para que, cuando  salgas puedas llevar cualquier tipo de actividad.

    El mensaje a la comunidad universitaria, decirles que es una buena opción la Universidad de Colima. No necesitamos pagar demasiadas colegiaturas, todo está en lo que es la escuela y el alumno van de la mano, vemos muchos casos en lo que se invierte demasiado en escolaridad y los logros no son los mismos. Ofrece demasiadas maestrías, doctorados que se pueden aprovechar. Estoy convencido: La universidad, es una gran opción para la juventud.