El Estado se mantiene como el más peligroso para las mujeres

0
foto ilustrativa

*De enero a septiembre de este año, 3.04 mujeres de cada 100 mil fueron víctimas de feminicidio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al corte del mes de septiembre, en Colima se registraron 3.04 mujeres por cada 100 mil fueron víctimas de feminicidio, lo que colocó a esta entidad “como la más peligrosas para las mujeres”, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Dicho informe revela que en el país 724 mujeres han sido víctimas de feminicidios, y por números totales el Estado de México ocupa en primer lugar con 106 feminicidios, le siguen Veracruz con 69 y la Cuidad de México con 58.

En cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se contabilizó que sólo en el mes de septiembre de este año, se cometieron 77 casos; uno más, en comparación con el mes de agosto, cuando se reportaron 76 feminicidios.

Con relación a la tasa por estado, se indicó que Colima encabeza las entidades más peligrosas para las mujeres, pues, de enero a septiembre de este año, 3.04 mujeres de cada 100 mil fueron víctimas de feminicidio, seguida de Morelos, con una tasa de 2.66 y Nuevo León, con una tasa de 1.78 casos por cada 100 mil mujeres.

En tanto, las cifras sobre homicidios dolosos de mujeres, muestran un incremento de 10.3% entre el mes de septiembre y agosto, al pasar de 223 a 246 víctimas entre ambos periodos.

En total, de enero a septiembre de este año, 2,150 mujeres han sido asesinadas en México; la mayoría, en el estado de Guanajuato (325); Chihuahua (208) y el Estado de México (199).

Asimismo, el reporte del Secretariado Ejecutivo muestra el reporte de más de 199 mil 974 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, realizadas de enero a septiembre del 2020, además de poco más de medio millón de llamadas relacionadas con violencia familiar.