Cristian Suárez presenta iniciativa para que Congreso redefina tarifa de agua de Colima-VdeA

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A raíz del cobro excesivo y desigual del agua que se ha complicado en medio de la pandemia de Covid-19, el ciudadano Cristian Suárez Heredia presentó al Congreso del Estado una iniciativa para redefinir la tarifa que cobra la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).

Indicó que la iniciativa nació luego de que varias personas le realizaran comentarios sobre la problemática a la que se enfrentan sobre los altos cobros del servicio del agua y el mal servicio por parte de la Ciapacov.

Ante ello, dijo que realizó un estudio al respecto, en el que encontró que hay inequidad en los cobros.

Suárez Heredia refirió que en el estudio que realizó y presentó al Congreso del Estado como iniciativa para redefinir la tarifa del cobro del servicio agua, establece que en el caso específico de la cuota fija -llamado servicio no medido-, en Villa de Álvarez se cuenta con tres sectores: el Popular, Medio y Residencial; y en Colima son 7 sectores: dos Populares, dos Medias y tres Residenciales

De esta manera explicó que de entrada hay inequidad y desigualdad de cómo sectorizan a la sociedad, además que el servicio de agua en Villa de Álvarez es más barato que en Colima, en el caso de cuota fija.

Argumentó que en el caso de Servicio Medido se maneja en Colima y Villa de Álvarez cuatro sectores: una Popular, una Media y dos Residenciales y se aplican las mismas tarifas de cobro.

El activista social, argumentó que se estudió y se encontró con desigualdad dentro de la Ley de Cuotas de cobro de agua de la Ciapacov.

De esta manera dijo que exigirá al Congreso del Estado que hagan revisión y un estudio al respecto, ya que consideró que es un tema fundamental al ser derecho que todos los colimenses, mientras que los diputados deben enfocarse en hacer su trabajo y legislar en favor de la ciudadanía.

Cristian Suárez Heredia fue respaldado por el Diputado Federal del Distrito I, Jorge Luis Preciado, quien expuso que es fundamental que el Congreso local tome en cuenta dicha iniciativa ciudadana, a raíz de la situación que enfrentan los colimenses por los cobros excesivos del servicio del agua.

Refirió que este tipo de iniciativas ciudadanas deben ser escuchadas por los legisladores locales y hacer un estudio pertinente en beneficio social.